ECONOMIA

Según INDEC, inflación de 2013 fue del 10,9%

El último indicador sobre las variaciones del costo de vida antes de la reforma de las estadísticas oficiales reclamada por el FMI arrojó una suba que representa poco más de un tercio del aumento reportado por consultoras privadas, de 28,3%.

La inflación de 2013 fue del 10,9%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió este miércoles por última vez el INDEC en esta modalidad, alentada y motorizada por el exsecrerario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 


La suba reportada por el organismo estatal representa poco más de un tercio del aumento del 28,3% anual divulgado este martes por legisladores de la oposición en el llamado IPC Congreso, un promedio de mediciones de consultoras privadas sobre inflación.


En diciembre, los precios minoristas se incrementaron 1,4%, la variación de precios mensual más alta desde marzo del 2005. El último mes de 2013 los precios del rubro "Esparcimiento" crecieron 2,8%, el de "Atención Médica y Gastos para la salud" 2,1 % y "Alimentos y bebidas" 1,6%. En todo el año pasado los precios de los alimentos y bebidas aumentaron solamente un 7,57 por ciento, cuatro veces menos de lo que detectan los privados.


A partir de febrero, la difusión del comportamiento de los precios tendrá alcance a nivel país a través del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), nuevo indicador que el gobierno confeccionó con la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).


La despedida del indicador no será silenciosa, ya que la Asociación Trabajadores del Estado convocó a un nuevo abrazo al INDEC, frente a la sede del organismo, bajo el lema "nuevos precios cuidados, viejos bolsillos agujereados e índices dibujados".

COMENTARIOS