ECONOMIA

Inflación de 2013 fue de 28,3% según privados

Es la más alta en una década. Así lo informaron legisladores de la oposición al divulgar el llamado IPC Congreso, un promedio de las mediciones que realizan consultoras privadas. El INDEC difundirá este miércoles su indicador.

La inflación llegó al 28,3 por ciento en 2013, el nivel más alto de los últimos diez años, según las mediciones de consultoras privadas difundidas este martes por legisladores de la oposición que casi triplican los datos oficiales del INDEC.

En diciembre, el costo de vida se disparó 3,38 por ciento, y fue el mes con mayor inflación del año pasado. Los datos fueron difundidos por diputados de PRO, Unión por Todos, UCR y FE, que presentaron la medición del llamado IPC Congreso del último mes de 2013 y el acumulado anual.

También subrayaron en el informe que durante el mes pasado se registró el índice inflacionario más alto de los últimos 22 años. Recordaron que diciembre de 2012 arrojó un aumento del costo de vida del 2,1% y del 25,6% en la comparación interanual.

"Cuando un Gobierno miente, es todo el país el que pierde confianza a nivel internacional; y nosotros queremos trabajar para reconstruir nuevamente la credibilidad", afirmó la diputada Patricia Bullrich. Los funcionarios, además, señalaron: "Hace dos años que medimos y damos a conocer el índice de precios de la gente y lo llamamos así porque es el real, el que sufrimos todos los días".

Los diputados nacionales de Unión PRO Federico Pinedo, Bullrich, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt Liermann (ciudad de Buenos Aires) y Eduardo Cáceres (San Juan); de la UCR Patricia de Ferrari (Córdoba) y Patricia Giménez (Mendoza); y del PJ Disidente Carlos Brown (provincia de Buenos Aires) encabezaron la presentación del informe.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles la inflación por última vez con el sistema del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que releva la Capital Federal y Conurbano y viene siendo cuestionado por especialistas, gremios, empresas, la oposición y hasta el Fondo Monetario Internacional.

A partir de febrero, la difusión del comportamiento de los precios tendrá alcance a nivel país a través del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), nuevo indicador que el gobierno confeccionó con la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI). También el INDEC difundirá el índice de precios mayorista, el costo de la construcción y el de la canasta básica alimentaria.

COMENTARIOS