None
CÁLCULO DE COSECHA DE 9,2 MILLONES DE TN DE TRIGO

Liberan medio millón de tn de trigo para exportación

En todo 2014 se venderá al exterior en forma gradual 1,5 millón de toneladas del cereal. Rechazo de la Mesa de Enlace.

El Gobierno nacional decidió ayer liberar 1,5 millón de toneladas de trigo anuales y en lo inmediato autorizó la venta al exterior a medio millón de toneladas, según anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario calificó de "prudentes" las estimaciones oficiales que indican que durante la presente campaña se cosecharán 9,2 millones de toneladas de trigo, con lo cual las exportaciones totales para la actual campaña llegaría a las 2,7 millones de toneladas.

Por eso, señaló que se liberará 1,5 millón de toneladas para la exportación, algo que se hará, dijo, "de manera gradual y secuencial, ya que ahora estamos liberando medio millón de toneladas". El ministro anunció también que se autorizó inicialmente la exportación de 50 toneladas de harina.   "No vamos a permitir que falte trigo o harinas para abastecer  a la familia argentina y suban los precios como ocurrió el año pasado", afirmó el ministro.  El funcionario agregó que el gobierno "va a garantizar que los precios internos sean razonables y estén al alcance de todos los argentinos".       

"La voluntad del Gobierno es todos los excedentes por encima del mercado interno, se exportan", enfatizó Kicillof, y señaló que las necesidades para el mercado interno llegan a las 6,5 millones de toneladas, con lo cual el saldo exportable llegaría a 2,7 millones de toneladas en la actual campaña.  El ministro indicó que la medida recibió el consenso de más de 30 entidades que componen la Mesa de Trigo, con las que se reunió ayer por la mañana junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. 

El ministro de Economía prometió que "se analizarán mensualmente" las condiciones del mercado interno, junto a los productores y que si se dan las condiciones "vamos a acompañar el aumento de las exportaciones".

En tanto, la Mesa de Enlace Agropecuaria calificó como falso el anuncio del ministro de Economía. En un comunicado, el nucleamiento rural señaló que "con la supuesta intención de cuidar la mesa de los argentinos, el anuncio no es otra cosa más que una declaración claramente falsa". 

La Mesa de Enlace sostuvo que "ni la mesa de los argentinos contiene hoy un precio de pan razonable y a la altura de su nivel de ingresos, ni los productores reciben un precio acorde al esfuerzo, al aumento de los costos de los insumos y a la inflación, que golpea sin cesar".

COMENTARIOS