None
EL FUNCIONARIO SE ALEJÓ TRAS CUATRO MESES Y MEDIO DE GESTIÓN Y REGRESARÁ A ESPAÑA

Crisis carcelaria: se fue el director del Servicio Penitenciario Nacional

Alejandro Marambio había asumido el 21 de agosto pasado tras una fuga masiva de presos de Ezeiza. En lo que va de 2014 ya se fugaron 16 reclusos.

El jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, renunció ayer a su cargo y sería reemplazado por el actual jefe de asesores de esa dependencia, Emiliano Blanco.

Tras cuatro meses y medio de gestión, Marambio regresará a España, desde donde había llegado para asumir el cargo.

Marambio se había hecho cargo del SPF el 21 de agosto del año pasado, en reemplazo del abogado penalista y dirigente kirchnerista, Víctor Hortel, que había presentado su renuncia tras una fuga de presos de la cárcel de Ezeiza.

Ahora, Marambio, que ya había sido jefe del SPF entre 2007 y 2010, siendo el primer civil en ocupar ese cargo, tiene que volver a España por razones personales, algo que habría sido acordado al ser llamado nuevamente por el kirchnerismo.

Durante 2013 se fugaron gran cantidad de presos en distintos penales. Un recuento permite establecer que a lo largo de todo el territorio nacional fueron 134 los reos que se fugaron. Entre los evadidos hubo condenados por homicidio, secuestro extorsivo y robo calificado, entre otros.

Lejos de mejorar, la situación se agravó en los pocos días que van de 2014 y ya suman 16 los reclusos fugados en el territorio nacional.

El sucesor, Blanco, es Máster en Derecho Penal en la Universidad Torcuato Di Tella, y experto internacional en cárceles, con diferentes cargos relativos a su especialización. Fue integrante de la Comisión Reformadora del Sistema Penitenciario Mendocino en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, jefe de Asesores en Dirección Nacional Servicio Penitenciario Federal, jefe de Asesores en Subsecretaria de Gestión Penitenciaria, hasta su último cargo como jefe de Asesores en el Servicio Penitenciario Federal.

Durante 2010, fue uno de los artífices de que en el país tuviera lugar la Conferencia Regional de la ICPA, la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones, según sus siglas en inglés, reunión que se centró en temas como la violencia, los jóvenes, las mujeres y la capacitación sobre Derechos Humanos.

COMENTARIOS