POLITICA

Sigue la polémica por el proyecto para trasladar la Capital

La propuesta del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, para trasladar la capital al norte del país cosechó respaldos y críticas de distintos sectores.

La senadora oficialista Silvina García Larraburu respaldó la iniciativa, al considerar que "la saturación cada vez más compleja que vive la Ciudad Autónoma de Buenos en cuanto al funcionamiento administrativo de nuestro Estado nacional, hace que sea imperiosa la descentralización".


De todos modos, la legisladora rionegrina pidió "poner el ojo en la Patagonia y principalmente" en su provincia.


Luego de que trascendiera que Domínguez pensaría en Santiago del Estero para concretar un proyecto de traslado de la capital, el diputado radical Ricardo Alfonsín reconoció que "conceptualmente" comparte la idea pero señaló: "hay muchos de los problemas que se resolverían, porque el interior fue postergado en beneficio de las provincias centrales".


"El traslado contribuiría al desarrollo del interior", aseguró Alfonsín, pero señaló en declaraciones a la radio Cadena 3 que "no hay que usar" esa idea "para distraer".


En un sentido similar se mostró el senador nacional por UNEN Fernando "Pino" Solanas quien señaló que la idea parece "una broma" en el actual contexto.


"El plan que Domínguez propone ahora es un disparate, porque se necesita una inversión monumental y están cayendo las reservas del Banco Central", expresó Solanas, quien sin embargo elogió el proyecto presentado por el ex presidente Raúl Alfonsín en la década del 80.


En tanto, el diputado Alfonsín consideró que "una buena idea si no se plantea en el momento oportuno puede fracasar" y remarcó: "plantear esto ahora es hacer fracasar la idea".


"Es poco creíble que un gobierno que jamás se preocupó por el federalismo plantee esto", señaló el legislador radical, quien agregó: "no creo que piense en este proyecto para mejorar el país, no tiene que ver con una mirada conjunta".


Sin embargo, ratificó que con el traslado de la capital, se "resolverían muchísimos problemas del interior y del Gran Buenos Aires".


Se atacarían así "problemas de casi imposible resolución como vivienda y seguridad", subrayó el diputado por la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS