None
FONDOS BUITRE

La Corte de EE.UU. aceptó una apelación de Argentina

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó una apelación interpuesta por el Gobierno argentino, para que revise una sentencia que obligaría a bancos privados internacionales y al Banco Nación a divulgar activos de la Argentina en el exterior.
El caso responde al pedido del fondo buitre NML-Capital, que tuvo eco en la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York y que fue inmediatamente apelado por el gobierno argentino.
El juez estadounidense Thomas Griesa había dado lugar al planteo de NML el pasado 25 de septiembre para que una serie de bancos privados brinden la información que tuvieran sobre activos del país para embargarlos con el objetivo de cobrar la deuda en default que mantienen estos fondos.
Griesa ordenó la entrega de datos de activos por parte de Citibank, Deutsche Bank, JPMorgan Chase, HSBC, Standard, UBS, Wells Fargo y BNP Paribas, entre otros. Pero el gobierno argentino sometió el caso a consideración de la Corte Suprema estadounidense, tribunal que aceptó ayer rever el caso, según se conoció oficialmente.
A fines de diciembre, el Procurador General de Estados Unidos presentó un escrito en apoyo de la petición argentina, donde se argumentó que la inmunidad soberana del país debería impedir a NML obtener la información que busca. En Estados Unidos existe una cláusula de inmunidad soberana ( Foreign Sovereign Inmunity Act ) que determina que los fondos demostrados de un soberano no pueden ser sujeto de embargo.

COMENTARIOS