None
ECONOMÍA

Advierten sobre una erosión del poder adquisitivo del salario

"La aceleración inflacionaria de los últimos meses viene erosionando el poder de compra del salario, a una velocidad sin precedentes", resaltó el Banco Ciudad

En noviembre del 2013 se produjo la quinta caída mensual consecutiva de los salarios reales del sector privado registrado, informó hoy el Banco Ciudad. Los datos proporcionados por la entidad indican que si se considera la "aceleración inflacionaria de diciembre, el año pasado habría finalizado con una contracción del poder de compra de este segmento cercana al 2%".


El informe, expone, también, que "la aceleración inflacionaria de los últimos meses viene erosionando el poder de compra del salario, a una velocidad sin precedentes", es que los asalariados pueden comprar cada vez menos con sus respectivos sueldos, lo que perjudica al consumo, motor de la economía argentina.


Se trataría del segundo año consecutivo con salarios reales en baja, pero la de 2013, a diferencia de la de 2012, sería la más pronunciada desde 2007, cuando la inflación escaló por encima del 20%, indica el informe. "Los salarios volvieron a perder la carrera contra precios durante noviembre", estimaron desde la entidad, quienes calificaron a la situación como un "duro golpe al bolsillo".



En el estudio se explica que, según el INDEC, en noviembre los salarios de la economía aumentaron en promedio 2,4% mensual y 26% con respecto a un año atrás, con un alza de los ingresos de los trabajadores privados formales del 1,8% y 25%, respectivamente, pero en ambos casos los aumentos son menores a la inflación minorista. La caída acumulada de los salarios reales del sector privado sumaría más de 6% en los últimos 7 meses, y el resultado de ello es la mayor disminución de los últimos seis años.


COMENTARIOS