None
LO MÁS DESTACADO EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO

El papa Francisco, la reina Máxima y Lionel Messi

La elección de Jorge Bergoglio como el Papa Francisco, la entronización de Máxima Zorreguieta como reina de Holanda y la premiación, por cuarta vez consecutiva, de Lionel Messi como el mejor jugador del planeta, resultaron ser los hechos más destacados a nivel mundial protagonizados por argentinos. También el salto del Tata Martino del fútbol local a la dirección técnica del Barcelona.

El 13 de marzo, en la Plaza San Pedro, el mundo y sobre todo los argentinos, se conmocionaron al conocer el nombre del Nuevo Papa, que reemplazaría al renunciante Benedicto XVI.

El cardenal argentino Jorge Bergoglio (77), desde ese momento Francisco, salió al balcón de El Vaticano y saludó a la multitud, dejándoles lo que sería su frase de cabecera: "recen por mí".

El Papa Francisco no es solamente el único argentino en llegar a comandar la "Casa de Pedro", sino el primer latinoamericano en los más de 2000 años de cristianismo.

Sus actitudes, como usar zapatos comunes y no los rojos de su antecesor, las muestras de austeridad y el mensaje de ayudar a los pobres, entre otros conceptos, han hecho que Francisco se convirtiera en "El personaje del Año" para los medios más importantes del mundo como "Time" o "Le Monde".

En Buenos Aires ya se organizó el "tour papal", que incluye visitar la casa en donde vivió Jorge Bergoglio en el barrio de Flores, conocer el subte de la línea "A" que tomaba habitualmente y la Catedral Metropolitana, entre otros puntos.

Amante del tango, de San Lorenzo y del mate, Francisco modificó estructuras eclesiásticas que estaban ancladas hace décadas y conmovió al mundo acercándose a la gente de una manera  insospechada en otros tiempos.


La reina Máxima


Máxima Zorreguieta (42) es quizás la persona que encarnó los sueños de algunas mujeres, el de conocer un príncipe y luego convertirse en reina, como en los cuentos infantiles, y ella -tras casarse con el príncipe Guillermo I de Holanda- se convirtió en la principal referente femenina del país.

Es que la reina Beatriz, madre de Guillermo, decidió a sus 75 años abdicar en favor de su primogénito y por ende Máxima pasó a ser la reina holandesa, y sus tres hijas las herederas directas al trono de los Países Bajos.

En una Plaza Dam de Ámsterdam colmada, el 30 de abril Máxima se convirtió formalmente en reina y su marido en el rey de la casa Orange-Nassau, como oficialmente se lo conoce al título nobiliario.

Con sus trabajos sociales como objetivo, y en apenas poco más de seis meses de reinado, Máxima ya ha recogido elogios de todas partes del mundo y en Holanda, a sabiendas de su nacionalidad de origen, la consideran una más de ellos.


El rey Messi


El 8 de enero, en Zúrich, el argentino Lionel Messi consiguió algo que nunca nadie antes había logrado, ser nombrado -por cuarta vez consecutiva- el mejor jugador de fútbol del planeta, en una elección que realizó la FIFA.

El argentino jugador del Barcelona ya había logrado ese galardón en 2009, 2010 y 2011 y ahora lo recibía como mejor futbolista del 2012.

Con sus 25 años "Lio", nacido en Rosario y formado futbolísticamente en el Barcelona de España e hincha de Newell's, se convirtió en el mejor jugador del planeta una vez más, 

superando al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

Pero el año 2013 tuvo altibajos para Messi, quien si bien consiguió el título de la liga española con el "Barsa" y la clasificación al Mundial de Brasil 2014 con la selección 

Argentina, padeció muchas lesiones, la última que lo marginó cerca de dos meses de las canchas.


El Tata Martino


Otro de los argentinos que estuvo en las miradas de todos en el mundo fue el entrenador Gerardo Martino, quien tras salir campeón con Newell's Old Boys en el Torneo Final 2013 fue elegido Nuevo técnico del Barcelona de España.

A los 50 años y tras su paso por la selección de Paraguay, Libertad de ese país y Newell s, Martino asumió la responsabilidad de ocupar el lugar de Tito Vilanova y continuar la línea de Pep Guardiola, en el banquillo del equipo "culé".

Entre algunas críticas, pero manteniendo la estructura del equipo -sumado a la figura de Neymar- Martino tuvo un récord de 21 partidos invictos, pero dos caídas en la misma semana, por la  Champions League y la liga, lo pusieron en el ojo de la crítica.

"Estoy a gusto, estoy cómodo, estoy muy bien con el equipo, me gusta la ciudad, me gusta cómo juega el equipo. Estoy muy bien.  ¿Cómo puedo decir que me veo muchos años aquí? Aquí se vive del resultado y del rendimiento. Y esto se hace cada 3 días", dijo Martino para dar por cerrado el tema de su posible alejamiento.

COMENTARIOS