None
UN NUEVO ÉXITO DIPLOMÁTICO PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

Siria: El 22 de enero se realizará la conferencia de paz, dijo la ONU

Después de meses de negociaciones, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, anunció que la conferencia de paz sobre Siria será en el primer mes del año próximo

Tras meses de negociaciones, la segunda conferencia internacional de paz para Siria, Ginebra 2, impulsada por Estados Unidos y Rusia para abordar soluciones al prolongado conflicto, se celebrará el 22 de enero, anunció el secretario general de la ONU. A través de su portavoz, Ban Ki-moon indicó que convocará la esperada conferencia para "sentar en la mesa de negociación al Gobierno sirio y la oposición por primera vez" desde el inicio del conflicto sirio, que costó la vida a más de 100.000 personas y produjo 6,5 millones de refugiados y desplazados, según la ONU. 

El secretario general agradeció a Rusia y Estados Unidos, países promotores del encuentro, así como al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, "por su duro trabajo que nos ha llevado a este punto". "Iremos a Ginebra con una misión de esperanza. La conferencia de Ginebra es el vehículo para una transición pacífica que cumpla con las aspiraciones legítimas de libertad y dignidad de todos los sirios y que garantice la seguridad y la protección a todas las comunidades en Siria", afirmó el portavoz de Ban.

El esperado cónclave que ayer finalmente definió su calendario enfrentará no pocos desafíos, y de complicada resolución, en las semanas que restan hasta su realización. Ni siquiera está claro quiénes participarán, cuáles serán sus alcances, ni su agenda de trabajo. 

El objetivo del encuentro, explicó Ban, será la creación de "un órgano de gobierno transitorio con plenos poderes ejecutivos, incluso sobre los cuerpos militares y de seguridad".

COMENTARIOS