None
MEDIDAS ECONOMICAS

Mezcla de ortodoxia y heterodoxia para atacar la “restricción externa”

El Gobierno intenta defender la existencia de divisas para sostener al sector industrial.

Atacar lo que los especialistas denominan “restricción externa”, un problema recurrente de la economía argentina en los últimos sesenta años que involucra la disponibilidad de divisas para sostener al sector industrial será una de las prioridades del nuevo equipo económico, que en los hechos pasó a comandar el tándem Jorge Capitanich –Axel Kicillof.

Por lo que el Gobierno anunció hasta el momento, para lograrlo eludirá anunciar un único “paquete” de medidas, sino que irá sumando instrumentos, que algunos suenan más ortodoxos y otros más cercanos a la habitual heterodoxia oficial.

Así surge de las declaraciones del jefe de Gabinete, quien por un lado habló de darle más coherencia a las políticas monetaria, cambiaria y fiscal, lo que podría incluir recortes en el gasto público, pero también ratificó elementos como los “acuerdos de precios”.

Al mirar el lado del gasto público, los funcionarios ya pusieron sobre la mesa una política que el Gobierno había comenzado a implementar en 2011 pero que luego revirtió: la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos en la región metropolitana.

La idea de “cuidar las reservas” ya quedó plasmada, aunque sea en los gestos, en dos acciones impulsadas por el nuevo Gabinete: el aumento sustancial de los impuestos para los autos de lujo, yates y aviones; al igual que más controles a la compra de productos del exterior por Internet.

También habrá que notar que se aceleró la devaluación, con una suba de la cotización del dólar oficial. La incógnita es si habrá o no un salto más brusco en el valor de la divisa norteamericana en el marco de la “flotación administrada” que ratificó el jefe de Gabinete.

El otro elemento que el Gobierno mira con atención es el de la combinación de precios y salarios para el año próximo y por eso reeditó las mesas de negociación con sindicalistas y empresarios.

Entre algunas de las “200 metas” que, según dijo, anunciará el jefe de Gabinete también está la creación de 300 mil puestos de trabajo para 2014 y 2015, así como un aumento de las exportaciones.

Seguramente, otra pata de las medidas que adoptará el Gobierno estará puesta en el sector agropecuario: la designación de Carlos Casamiquela como nuevo ministro significó una señal que en los próximos días se traducirá en negociaciones y acciones.

COMENTARIOS