PRIMEROS ANUNCIOS DEL RUMBO ECONÓMICO DEL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH

La inflación y la caída de reservas, los temas en la agenda del Gobierno

El funcionario anunció que habrá nuevos acuerdos de precios "de aquí al 2 de diciembre". Además informó que la Presidenta tiene en análisis medidas para incrementar las reservas. Hubo reuniones con sindicalistas y empresarios.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer la concreción de nuevos acuerdos de precios "de aquí al 2 de diciembre", y aseguró que la presidenta, Cristina Fernández, tiene en análisis una serie de medidas para "promover un incremento de la oferta de las reservas (monetarias) y su uso racional", a raíz de la aceleración de su caída.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete insistió con que "no vamos a hacer anuncios económicos de carácter grandilocuente. La política económica va a ser coherente en términos de previsibilidad y consistencia entre la política fiscal, monetaria y cambiaria" y que "el tipo de cambio (del dólar) será flotante, con flotación administrada".
"Vamos a impulsar acuerdos para disminuir cualquier expectativa alcista en materia de precios", indicó el jefe de Gabinete, quien señaló que se está "trabajando para la instrumentación definitiva" de nuevos acuerdos de precios.
Al igual que en su primer contacto con el periodismo como jefe de Gabinete, Capitanich no se refirió explícitamente a la inflación sino que prefirió hablar de "variación de precios".
"Vamos a trabajar muy claramente en la protección del poder adquisitivo del salario y vamos a proteger los intereses de los consumidores, de los trabajadores. Queremos que los empresarios tengan rentabilidad, que la cadena de valor productiva tenga la compensación justa por el esfuerzo y los consumidores y trabajadores tengan un producto de buena calidad a un precio razonable", prosiguió Capitanich, en una reiteración de lo que había expresado el jueves.
Respecto de las reservas monetarias, dijo que "las medidas están siendo analizadas, con la decisión última de la Presidenta, para promover un incremento en la oferta, un uso racional de las mismas y un impulso muy decidido a la previsibilidad y estabilidad macroeconómica de modo consistente".
En 34 meses, las reservas cayeron 21 mil millones de dólares, de los que más de la mitad se fueron en lo que va de 2013.