None
LOS PRIMEROS DESAFÍOS PARA EL FLAMANTE MINISTRO DE ECONOMÍA

La energía y desdoblamiento del mercado, en la agenda de Kicillof

El joven dirigente de La Cámpora llega al Palacio de Hacienda y desde el sector energético ya le piden "generar nuevos precios relativos". El campo, expectante.

Esta tarde será el flamante ministro de Economía, cuando la presidenta Fernández le tome juramento. Recién luego de ese momento, Axel Kicillof expondrá sus primeras ideas acerca de cuál será el rumbo económico con su designación. Ayer, el designado economista se limitó a decir que nunca dudó en aceptar el ofrecimiento de ocupar el lugar que dejará vacante Hernán Lorenzino en el Palacio de Hacienda, para hacerse cargo de la nueva Unidad de Reestructuración de la Deuda y será propuesto como nuevo embajador argentino ante la Unión Europea. "Les agradezco mucho. Después hablamos, cuando sea nombrado", dijo ayer.
El flamante ministro de Economía nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre de 1971, y se graduó de licenciado y doctor en Economía en la Universidad de Buenos Aires.
Investigador adjunto del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, se desempeñó como docente de las carreras de Ciencias Económicas y de Sociales, y de posgrado de esa universidad, además del Instituto de Desarrollo Económico y Social, y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Presagiando cuáles serán los primeros temas que deberá enfrentar, el empresario Carlos Bulgheroni, presidente del grupo Bridas, salió ayer a pedirle al designado ministro de Economía, Axel Kicillof, "generar nuevos precios relativos" para "resolver el problema energético, que es muy importante". Desde Washington, el petrolero destacó la actuación reciente de Kicillof: "Por lo menos en el área energética ha demostrado algunos cambios importantísimos, por ejemplo ha destrabado lo que era el problema del precio del gas o ha ayudado a destrabarlo, en un esfuerzo conjunto de un montón de personas".
Las tarifas se encuentran congeladas desde la caída de la convertibilidad y los servicios son fuertemente subsidiados por el Tesoro mediante transferencias que compensan en parte los costos de explotación de las empresas. Se calcula que este año las compras de hidrocarburos al exterior rondarán los 14.000 millones de dólares mientras que para el ejercicio 2014 se prevé que las importaciones llegarían hasta U$S 16.000 millones.
Por otro lado, según un informe de Finsoport, el desdoblamiento del mercado cambiario podría figurar en la agenda de futuras medidas a partir de la designación de Axel Kicillof.
Para la consultora, la agenda heterodoxa "que dominará las decisiones" podría abarcar cuestiones "como el control de precios, el control de cambios, el control de importaciones, etcétera". "Un desdoblamiento del mercado cambiario también podría formar parte de esta agenda", se planteó. 

COMENTARIOS