None
POLITICA

Chaco queda en manos de un disidente interno de Capitanich

El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff quedará a cargo del Poder Ejecutivo y ya anticipó que tiene "un estilo distinto" de gestión que su antecesor. El detrás de una historia de internas fuertes.

El vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quedará a cargo del Poder Ejecutivo a partir de mañana cuando el gobernador Jorge Capitanich asuma como Jefe de Gabinete de la Nación: ya anticipó que tiene "un estilo distinto" de gestión que su antecesor.


Oriundo de la ciudad de Juan José Castelli, Bacileff Ivanoff es vicegobernador desde 2007 cuando, acompañando a Capitanich, el Frente para la Victoria derrotó en las urnas al radicalismo que venía de gobernar la provincia durante doce años consecutivos; ambos, repitieron la fórmula en 2011, aunque en todo este tiempo dejaron ver claras diferencias políticas en el manejo del poder.


"Vamos a seguir con esta línea de gestión pero, en la gobernación, Capitanich tenía un estilo y mi estilo es distinto", dijo hoy en declaraciones a la prensa en las que no dio detalles sobre esa diferencia que aseguró tener con el actual mandatario.


"No definí nada todavía y vamos a esperar que llegue el fin de semana para resolverlo", agregó cuando le preguntaron sobre la impronta que le pondrá a la gestión mientras Capitanich estará de licencia para ejercer la Jefatura de Gabinete.


Este breve contacto que mantuvo hoy con la prensa fue suficiente para sembrar incertidumbre en el Chaco sobre el rumbo que le dará a la gobernación, al tiempo que ya se especula que en diciembre hará cambios en el gabinete provincial con funcionarios de su línea interna en el Partido Justicialista local.


En 2008, durante el primer año de gestión, comenzaron a surgir las primeras disidencias entre el gobernador y el vice en torno a la designación de funcionarios, desde Bacileff se quejaba porque no se daba espacios de poder a dirigentes de su espacio.


En febrero de 2010, el vicegobernador confesó públicamente que su relación política con Capitanich ya no transitaba por buen camino: "Desde el año pasado no mantengo diálogo con el gobernador, pese a que estoy a cinco metros de su oficina, y ya ni siquiera participo de los actos institucionales".


Bacileff Ivanoff no es un kirchnerista confeso y pertenece a la estructura del peronismo más ligado a las políticas menemistas y duhaldistas que a las de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que en Chaco se sostiene que es "un hombre de derecha", si se lo compara con lo que hoy representa Capitanich.


Capitanich, en cambio, desde que le declaró "lealtad" a Cristina y Néstor Kirchner hizo todo lo posible para despegarse de sectores del PJ que todavía defienden a Carlos Menem y Eduardo Duhalde, al tiempo que sostiene que existe "una Argentina del pasado y otra del presente".


El vicegobernador tuvo varios roces políticos con el mandatario al tiempo que lo calificó como "un muchachito caprichoso que se equivoca", en relación al apoyo que el gobernador expresó desde 2007 para las políticas de Cristina, como un aliado fiel que nunca amagó con irse del kirchnerismo.


En 2012, el vice acusó al gobernador de no enviar la Policía provincial para que defienda su casa en medio de una protesta que encabezaron los docentes que reclamaban aumento salarial y donde se produjeron incidentes.


Otro momento clave que marcó una diferencia entre ambos fue el conflicto con las entidades rurales por las retenciones a las exportaciones de granos en 2008: mientras Capitanich salió a defender a capa y espada la Resolución 125, a la vez que pedía dialogar, Bacileff optó por no tomar partido en esas circunstancias y dio paso a las especulaciones que comenzaron a mostrar disidencias ideológicas.


Bacileff estuvo a cargo del Poder Ejecutivo a mediados de 2013 durante varios días cuando Capitanich encabezó una gira por Italia, que incluyó una entrevista con el Papa Francisco; en ese momento, se desató en la localidad de Castelli una violenta represión de la Policía chaqueña contra un grupo de aborígenes que había cortado una ruta en reclamo de asistencia del Estado.


El saldo fue el de un aborigen que murió atropellado por una camioneta en medio de una balacera, dos días antes que Capitanich vuelva de la gira, y la oposición chaqueña y la comunidad toba qom responsabilizaron al vicegobernador por no haber evitado ese trágico desenlace.


Por lo pronto, más allá de esas diferencias políticas públicamente marcadas, el entorno de Capitanich salió hoy a bajarle el tono a las especulaciones sobre el impacto de las decisiones que pueda tomar Bacileff.


"Podemos seguir trabajando de manera positiva con el vicegobernador de encargado y con el apoyo de Capitanich a nivel nacional porque el desafío es demostrar cómo se viene trabajando", dijo el presidente de la Legislatura chaqueña, Eduardo Aguilar, un dirigente del riñón del nuevo Jefe de Gabinete.


Así, el kirchnerismo más puro del Chaco buscará sostener que Capitanich estará al tanto del rumbo que el vicegobernador pueda otorgarle a la provincia hasta 2015 y descarta especulaciones sobre cambios abruptos en la gestión.

COMENTARIOS