None
REEMPLAZO A ABAL MEDINA POR EL GOBERNADOR CHAQUEÑO; TAMBIÉN SE VA LORENZINO

La vuelta de CFK llegó con cambios de Gabinete: entran Capitanich y Kicillof

Todos los rumores, las conjeturas y las desmentidas encontraron ayer una respuesta, cuando el vocero de la Presidencia anunció los cambios que realizó la jefa de Estado, a horas de retomar su plena actividad.

En su regreso a la actividad luego de más de un mes de reposo (ver nota) Cristina Fernández encaró un profundo cambio en su equipo de gobierno, por el que Jorge Capitanich fue designado Jefe de Gabinete y Axel Kicillof nuevo ministro de Economía. El gobernador de Chaco ocupará el lugar de Juan Manuel Abal Medina, mientras que Kicillof, actual viceministro de la cartera económica, reemplazará a Hernán Lorenzino quien se ocupará de la "reestructuración de la deuda". 

Anoche, poco antes de las 21, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, señaló que Lorenzino quedará a cargo de una Unidad Ejecutiva de Reestructuración de la Deuda, dependiente de Kicillof, y "también será propuesto como embajador ante la Unión Europea cuyo pliego será enviado al Senado". Al mismo tiempo, quedó desplazado Norberto Yahuar de la cartera de Agricultura que será ocupada por Carlos Casamiquela, actual titular del INTA.

El responsable de la comunicación oficial adelantó también el relevo de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, cargo al que se propondrá Carlos Fábrega, actual titular del Banco Nación quien será reemplazado por Juan Ignacio Forlón. Los nuevos funcionarios prestarán juramento "el miércoles próximo a las 19 en el Salón Blanco", dijo el vocero, por lo que se presume que la presidenta Cristina Fernández retornará a la Casa de Gobierno, edificio que no pisa desde el viernes 4 de octubre, días antes de someterse a la operación por su hematoma subdural.

En la nueva estructura de gabinete no apareció ninguna mención al futuro de Abal Medina, un hombre que proviene de la Alianza y que se acercó primero a Néstor Kirchner como un colaborador y entró al gabinete en el 2010 como Secretario de Medios y luego como ministro coordinador.

"La presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido cambios en su Gabinete de Ministros", dijo el portavoz oficial al iniciar su breve informe, realizado en la Casa de Gobierno casi dos horas después de la difusión del video con que la mandataria reapareció en público luego de seis semanas de ausencia.

A menos de un mes de las elecciones, el cambio en el gabinete fue un secreto a voces en los últimos días, aunque los nombres que habían circulado no fueron los elegidos finamente por la mandataria. En efecto, el entrerriano Sergio Urribarri era, según muchos, el hombre seguro para reemplazar a Abal Medina. Al final, CFK se decidió por Capitanich, quien ocupó la jefatura de Gabinete con Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.

COMENTARIOS