None
TRANSPORTE FERROVIARIO

Impulsan el corredor bioceánico

Estiman que el proyecto para unir los océanos a través del paso Cristo Redentor, obra que beneficiaría toda la región del noroeste bonaerense, se acelerará tras las elecciones chilenas.

La viabilidad del Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá u$s 3.000 millones para construir un sistema ferroviario entre el Océano Pacífico y el Atlántico, fue ratificada por el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, mientras que se estima que el proyecto se acelerará tras las elecciones en Chile de este domingo.
“Estados Unidos construyó su primer tren transcontinental en 1860, ¿Por qué no podría hacerlo ahora Sudamérica?, se preguntó Eurnekian. “El túnel, de una longitud de 52 kilómetros, unirá e incrementará la cantidad de enlaces de infraestructura planificados para el cruce del continente sudamericano, proyectos que reflejan el cambio en los patrones de comercio de la región del Atlántico al Pacífico”, afirmó Eurnekian.
El corredor propone una solución para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes. La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano.
Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7.200 kilómetros de longitud y 4.400 metros de altura promedio, actúa como barrera.La frontera común entre Chile y Argentina es de 5.150km de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.
El Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, lo que no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales. 

COMENTARIOS