None
EL ORGANISMO RECAUDADOR REALIZARÁ CONTROLES CON 100 INSPECTORES

AFIP sale a controlar compras por internet para evitar maniobras

Ante gran aumento del mercado electrónico, Ricardo Echegaray estimó que un gran porcentaje de las operaciones provienen del mercado del contrabando.

Un centenar de inspectores de la AFIP comenzará a controlar las compras que se realizan a través de sitios de Internet, con el fin de detectar eventuales maniobras ilegales y si los productos que se comercializan provienen del contrabando.
Así lo anunció el titular del organismo, Ricardo Echegaray, quien además aseguró: "uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por internet y esto está en plena discusión".
El funcionario detalló que el ente recaudador dispondrá de "cien inspectores de la DGI para hacer un rastreo de todas las ofertas en Internet, sobre todo con productos que no son vendidos en comercios tradicionales".
Asimismo, estimó que una porción importante de la mercadería que se vende a través de operaciones en la web es robada o de contrabando.
El crecimiento del comercio electrónico en la Argentina fue explosivo en los últimos años: se estima que entre 2007 y 2012, las ventas a través de Internet crecieron 539 por ciento.
Por lo general, las compras se realizaban en efectivo, pero desde hace algún tiempo se efectúan mediante el uso de tarjetas de crédito para poder hacerlo en cuotas.
Según datos privados, unas 10 millones de personas hicieron al menos una operación de compra en el último año a través de internet y el crecimiento más fuerte se dio en las compras a China.
En la actualidad, quienes realizan compras con tarjeta de crédito en el exterior deben pagar un recargo del 20 por ciento, que puede ser deducible de Ganancias.
Sin embargo, pese a este incremento, que lleva la cotización del dólar a 7,20 pesos, las compras mediante este mecanismo continúan siendo más baratas que en el mercado local.
En la Argentina, el comercio electrónico alcanzó unos 16.700 millones de pesos durante el año pasado, según la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). 

COMENTARIOS