None
"ARGENTINA CORRE EL RIESGO DE PASAR A UNA SITUACIÓN DE DIFÍCIL RETORNO", ASEGURÓ

Fuerte advertencia de la Iglesia por el avance del narcotráfico en el país

Un documento de la Comisión Pastoral Social titulado "El drama de la droga y el narcotráfico" indica que esta "situación de desborde se ha llegado con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes" políticos.

La Iglesia advirtió ayer sobre el avance del narcotráfico en el país, al asegurar que la Argentina corre el riesgo de tener una situación similar a la de México y Colombia, y denunció que a esta "situación de desborde se ha llegado con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes".
"Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio", aseveró el presidente de la Comisión de Pastoral Social, obispo Jorge Lozano, al leer un documento del Episcopado titulado "El drama de la droga y el narcotráfico".
El texto señaló, según remarcó Lozano, que "la sociedad a menudo sospecha que miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la Justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos" vinculados a la droga.
El prelado alertó que "la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno".
"Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que nada se puede hacer", agregó.
El texto fue consensuado por el centenar de obispos que participaron en la 106 Asamblea Plenaria del Episcopado argentino.
En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, cuestionó que se haya hecho "poco y nada" pese a que la Iglesia viene alertando hace años sobre esta realidad, y criticó la "ausencia del Estado" tanto para atender a los adictos como para desarticular a las "mafias" del narcotráfico.
"El tema del narcotráfico es como un mancha que avanza", sostuvo Arancedo, y reclamó que esta problemática sea "asumida políticamente y sea prioridad en la mesa política, por las consecuencias que tiene. Es necesario ponerlo en un lugar destacado, porque no un tema secundario", subrayó.
En otro párrafo del documento, la Iglesia insistió en advertir que a esta "situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes".
Aseguró que "tenemos el riesgo de ser una Argentina peor. No sé si como México, pero sí corremos el riesgo de instalar un sistema de organización social donde el narcotráfico tiene un grado de incidencia muy grande". 

COMENTARIOS