None
DESPUÉS DEL COMIENZO DE LA VISTA JUDICIAL

Publican video del momento en que rusos toman buque de Greenpeace

Fue difundido por la organización ecologista. En las imágenes, grabadas por los tripulantes, se ve un helicóptero suspendido sobre el barco y a los agentes de seguridad enmascarados y con metralletas durante el operativo en el que resultaron detenidos 30 activistas, entre ellos dos argentinos Video de YouTube

La organización ecologista Greenpeace difundió hoy el primer video del asalto llevado a cabo el pasado 19 de septiembre al rompehielos "Arctic Sunrise" de la organización ecologista por la guardia fronteriza rusa, en la que varios activistas resultaron detenidos, entre ellos dos argentinos.

En las imágenes, grabadas por los tripulantes y disponibles en el canal "GreenpeaceVideo" de Youtube, se ve un helicóptero suspendido sobre el barco y agentes de seguridad enmascarados y con metralletas bajando por una cuerda sobre la cubierta de la nave.

También se observa a activistas de Greenpeace en la cubierta con los brazos levantados sin ofrecer resistencia a la patrulla. Luego se ve a un guardia que sube por la escalerilla y empuja a un ecologista que supuestamente le impide pasar, y que cae de espaldas debido al golpe.

En el último plano, el "Arctic Sunrise" aparece remolcado por un barco de las patrullas fronterizas rusas hacia la ciudad portuaria de Múrmansk. Es allí donde los 30 activistas de Greenpeace, entre ellos dos argentinos y una brasileña, permanecen detenidos desde que el barco fue apresado, cuando protestaban contra una explotación del consorcio gasístico ruso Gazprom en el Ártico.

El video se difunde al día siguiente del comienzo de la vista judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), con sede en Hamburgo, que abordó ayer la demanda presentada por Holanda (donde estaba abanderado el barco) contra la detención de 28 activistas, un cámara y un fotógrafo independientes, con la ausencia de la parte rusa.

Holanda recurrió a mediados de octubre al ITLOS para apremiar a la liberación de los 30 tripulantes del barco de Greenpeace. Los activistas que viajaban en el "Arctic Sunrise" ingresaron en régimen de prisión preventiva en Múrmansk (noroeste de Rusia) acusados de piratería, aunque los cargos se rebajaron después a gamberrismo. Los encarcelados proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.


COMENTARIOS