None
MAS DETALLES DEL HALLAZGO DE DOCUMENTACIÓN DE LOS MILITARES

Dieron a conocer los "nombres prohibidos" durante la dictadura

El Ministerio de Defensa reveló detalles de las actas halladas con los nombres de artistas, intelectuales y periodistas considerados "peligrosos" por los militares.

El ministerio de Defensa publicó una parte de las "listas negras" de la última dictadura, que incluían periodistas, intelectuales, artistas, docentes, abogados, médicos y locutores. Los documentos integran una serie de archivos hallados en forma reciente en un subsuelo del Edificio Cóndor, la sede la Fuerza Aérea, ubicada en el barrio de Retiro.
Los listados reúnen a personas agrupadas en lo que la dictadura militar definía como los Fórmula 4, que, según la percepción del gobierno de facto, revestían mayor nivel de peligrosidad. "Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública".
En esta categoría se podía encontrar a los actores Héctor Alterio, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Nacha Guevara, Víctor Laplace, Alfredo Alcón, Federico Luppi y Lautaro Murúa, a los directores de cine Leonardo Favio, Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, a los directores de teatro Norman Brisky (Naum Normando Briski), Agustín Alezzo, Hugo Rodolfo Midón y Carlos Gorostiza, a los periodistas Rogelio García Lupo, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Tomás Eloy Martínez, Jacobo Timerman y Jorge Eliascheff ("Pepe" Eliaschev) y a los músicos Mercedes Sosa y Horacio Guarany, entre otros.
Según los archivos encontrados, a la nomenclatura "Fórmula 4", le precedía las categorías tres, dos y uno. En la "Fórmula 3" aparecían los que registraban "algunos antecedentes ideológico marxistas" pero "los mismos no son suficientes para que se constituyan un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.", indica el escrito. En el nivel "Fórmula 2" estaban aquellos que, a los ojos de la dictadura, tenían antecedentes que no permitían "calificarlos desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista". En tanto, la "Fórmula 1" estaba integrada por personas que no tenían "antecedentes ideológicos marxistas".

COMENTARIOS