POLITICA

Polémica por una inspección de la AFIP a Magdalena

La periodista dijo que fue por su viaje a la OEA para denunciar al Estado argentino y aseguró que está en regla. El organismo lo rechazó y dijo que es un procedimiento habitual.

La AFIP envió hoy una inspección a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien la vinculó a su viaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para denunciar presuntas "persecuciones" por parte del Gobierno a periodistas, lo que fue rechazado por el organismo recaudador.
Este martes, luego de que la periodista de Radio Continental arribara al país tras su viaje a Washington, fue notificada de que dos empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos la aguardaban en la puerta de su domicilio.
"Estoy absolutamente en regla", aseguró Ruiz Guiñazú acerca de su situación impositiva, al tiempo que precisó que el ente recaudador quiere "inspeccionar toda la facturación del año 2012 y 2013", por lo cual también acudió a la oficina de su contador para pedir los movimientos contables.
La visita de los funcionarios de la dependencia dirigida por Ricardo Echegaray se trató, según la periodista, de la "tan obvia reacción (del Gobierno) por haber denunciado en Washington un hecho tan público y notorio", en referencia a la "persecución" que aseguró sufren algunos periodistas.
Por su parte, la AFIP rechazó los dichos de Ruiz Guiñazú y explicó que la periodista "efectuó un pedido voluntario a la AFIP para pagar menos Impuesto a las Ganancias por el año 2013", para lo cual el organismo "le dio plazo hasta el 19 de noviembre para que presente la documentación y finalice el trámite".
"Al igual que otros 7.443 contribuyentes, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazu efectuó un pedido voluntario a la AFIP para pagar menos impuesto a las ganancias por el año 2013.
El pedido lo tramitó con su propia clave fiscal y el número de trámite fue el 14874596", indicó la AFIP.
Y agregó que "a consecuencia de este pedido espontáneo de la propia periodista, AFIP le notifico que debía aportar determinada documentación para cumplimentar el trámite y le dio plazo para cumplir hasta el próximo 19 de noviembre, es decir diez días hábiles".

COMENTARIOS