None
FIJÓ UN TOPE DE 0,3 % DE LA CAPACIDAD PRESTABLE DE CADA BANCO

El Central lanzó una medida para que exportadoras traigan dólares

Al limitar los préstamos que pueden tomar en el país las compañías con mayoría de ventas en el exterior, el Gobierno busca que las empresas capten fondos afuera.

Ayer, el Central lanzó una normativa para limitar el financiamiento local en pesos a las grandes cerealeras, en busca de que las grandes firmas exportadoreas de granos tomen créditos en dólares en el exterior: daría a la autoridad monetaria la posibilidad de adquirir esos dólares cuando ingresen por el mercado de cambios. Así, la entidad fijó un tope de 0,3% de la capacidad prestable de cada banco para destinar a la prefinanciación de exportaciones de grandes exportadores de cereales.
Una circular de la autoridad monetaria, explicó ayer que la medida tiene como objetivo "inducir a que las principales firmas exportadoras de cereales retomen la política de buscar fondos en el exterior para financiar sus operaciones de ventas externas".
La norma  establece que se considerará "Grandes exportadores" cuando el importe total de sus exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales. Además, y en forma concurrente, mantengan un importe total de financiaciones en moneda local en el conjunto del sistema financiero que supere los $ 200 millones.
"Esta nueva disposición sólo afectará a este grupo de empresas", enfatizó el portavoz, quien aclaró que, durante este año este conjunto comenzó a modificar su financiamiento, relegando la toma de créditos en el exterior para hacerlo en el mercado local en pesos. De persistir esta situación existía el riesgo de que las grandes cerealeras concentrasen el crédito en pesos en detrimentos de otros sectores" 

COMENTARIOS