None
PRONUNCIAMIENTO DEL ALTO TRIBUNAL LUEGO DEL FALLO QUE DICTÓ LA CONSTITUCIONALIDAD

Corte rechazó pedido de oposición para suspender la Ley de Medios

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia no dieron curso a la solicitud de diputados del PRO y Unión por Todos para congelar la aplicación de la norma hasta que se cumplan pautas que fijó el tribunal.

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer el pedido de diputados de la oposición para que se  suspenda la aplicación de la Ley de Medios hasta tanto se cumplan con algunas pautas que fijó el tribunal al declarar la constitucionalidad de la norma. La Corte rechazó el pedido de los diputados de Unión por Todos y del PRO para volver a suspender la aplicación al considerar que no son parte del proceso, con lo cual no cuentan con legitimidad para pedirlo.
La presentación se había basado en una serie de pautas que la Corte había pedido que se tuviera en cuenta a la hora de aplicar la Ley de Medios, tales como el reparto de la publicidad oficial equitativo, el respeto a la libertad de expresión y la independencia del organismo encargado de hacer cumplir la norma, esto es el Afsca.
Así, los diputados del PRO y Unión por todos reclamaron que se suspendiera la puesta en marcha de la norma hasta tanto se verificara la aplicación de esas pautas que dispuso la Corte en su fallo, el mismo que rechazó los planteos del Grupo Clarín.
Los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Triaca, Gladys González y Roberto Pradines fueron los encargados de hacer la presentación, avalada por el líder de PRO y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
En ella pidieron que la autoridad de aplicación de la ley sea "un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del Gobierno como de otros grupos de presión"; al tiempo que se verifique que el Estado sea "garante de la libertad de expresión", y que haya una justa distribución de la "pauta oficial o de cualquier otro beneficio". No obstante, el pedido de los diputados fue rechazado porque se tuvo en cuenta que los mismos no son partes litigantes del proceso que derivó en el fallo de la constitucionalidad (el Gobierno nacional y Clarín sí lo son), y por ello los jueces concluyeron que no tienen legitimidad para hacer tal planteo. 

COMENTARIOS