ECONOMIA

Obligarán a exportadores agrícolas a financiarse en exterior

Ante la sostenida pérdida de reservas, el Banco Central emitirá una circular para que las exportadoras de granos tomen créditos en el exterior en lugar de hacerlo a través de entidades locales.

La idea es que ingresen más dólares al país en medio del cepo cambiario.


Ante la sostenida pérdida de reservas, el Banco Central emitirá una circular para que las exportadoras de granos tomen créditos en el exterior en lugar de hacerlo a través de entidades locales, para que ingresen más dólares al país en medio del cepo cambiario, trascendió hoy.


La autoridad monetaria intentará así redireccionar los créditos, con el fin de que grandes compañías dejen de financiarse en pesos en el medio local y puedan hacerlo las empresas que no tienen la posibilidad de salir al exterior a buscar fondos.


Según trascendió, se establecerá un tope en la capacidad prestable de los bancos respecto de las empresas con 75 por ciento de su producción exportable y un stock de deuda superior a los 200 millones de pesos.


El Central lanzará una normativa para limitar el financiamiento local en pesos a las grandes cerealeras.


Presionará para que las grandes firmas exportadoras de granos obtengan dólares en el exterior y daría a la autoridad monetaria la posibilidad de adquirir esos dólares cuando ingresen por el mercado de cambios y robustecer las reservas.


Buscan también redireccionar la plaza de créditos para dejar los préstamos en pesos en manos de jugadores de menor tamaño, que no tienen posibilidad de financiarse en el exterior.


La autoridad monetaria considera que la demanda de estas grandes firmas estaba presionando al alza las tasas.


La resolución, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, fue resuelta este martes durante una reunión de Directorio.


COMENTARIOS