None
PRECIO DE LA CARNE

"El asado aumentó un 79 por ciento desde 2009"

Así lo aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, en diálogo con Noticias Argentinas. Ayer, Moreno había dicho que el precio de la carne no se mueve hace tres años.

El precio del asado, uno de los cortes populares que más consumen los argentinos, aumentó un 79,23 por ciento entre 2009 y la actualidad en la Capital Federal, aseguró hoy el titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino.


"Los precios vienen aumentando con fuerza desde 2007 y con el congelamiento de precios solo se desaceleraron entre febrero y septiembre de este año, pero ya volvieron a desacelerar dado que las empresas rompieron el acuerdo con el Gobierno", dijo Polino en declaraciones a Noticias Argentinas.


Así, el exdiputado nacional le respondió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien el domingo último había dicho que el precio de la carne no se mueve desde hace tres años, al negar la inflación que afecta a la economía doméstica.


Según los registros de Consumidores Libres, el precio del asado aumentó 25,52 por ciento en 2009; 15,73 en 2010; 13,87 por ciento en 2011; 18,99 por ciento en 2012; y 5,12 por ciento en lo que va de 2013.


El precio de la merluza, en tanto, se incrementó un 5,50 por ciento en 2009; 0,09 por ciento en 2010; 16,43 por ciento en 2011; 15,80 por ciento en 2012; y 3,40 por ciento en lo que va de este año, según datos de la asociación que preside Polino.


La Secretaría de Comercio Interior había suspendido del registro nacional de asociaciones de consumidores a Consumidores Libres al afirmar que sus informes de precios no tienen rigor metodológico ni estadístico.


Ahora, su titular considera que una de las causas por las que aumentan los precios de los alimentos, bebidas y artículos de limpienza de consumo masivo es la "gran concentración económica" que existe en la producción.


"Hay una gran concentración económica. Sólo 28 grandes empresas concentran el 80 por ciento del total de los artículos de consumo y de limpieza", dijo el exdiputado nacional en diálogo con esta agencia.


Señaló que para contrarrestar esa situación, el Congreso nacional aprobó en el 1999 la Ley de Defensa de la Competencia, que ordenaba crear el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, lo que nunca ocurrió.


"Ese tribunal debía estar constituido por personas elegidas por concurso a las cuales de las debía dotar de facultades para sancionar y desbaratar posiciones dominantes en el mercado, pero nunca se constituyó", se quejó Polino.


Dijo que ese tribunal nacional sería un "instrumento idóneo" para que el poder Ejecutivo pueda combatir a la inflación a través del control a las grandes empresas y la aplicación de políticas que eviten los monopolios u oligopolios.


Señaló Polino en ese sentido que las empresas incluso decidieron en septiembre último romper unilateralmente el acuerdo de precios con Moreno, y no pueden ser sancionadas porque "no hay ningún papel firmado".


Según un relevamiento de 38 productos que realiza Consumidores Libres hace varios años, los precios de esos artículos aumentaron en septiembre último un 2,29 por ciento y un 3,26 por ciento en octubre.


"En el mismo período de 2012, sin congelamiento, el aumento había sido de sólo 1,11 en septiembre y 0,37 en octubre. Ahora, con acuerdo de precios, la suba es mucho mayor. Esto da cuenta que no funcionó", dijo Polino.  

COMENTARIOS