LOS ASAMBLEISTAS PROTESTARON CONTRA LA EX BOTNIA POR TIERRA Y AGUA

Botnia: el gobierno de Pepe Mujica anunció la extensión del permiso

Además de la marcha hasta la frontera, una caravana náutica llegó por el Río hasta las proximidades de la pastera; una nueva decisión de Mujica elevó la tensión

Unas treinta embarcaciones participaron ayer de la caravana náutica en el río Uruguay organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú en continuidad del reclamo de relocalización de la pastera UPM, instalada en la ciudad de Fray Bentos.
La caravana fue acompañada por asambleístas en autos, que partieron desde el paraje Arroyo Verde en la ruta 136 y recorrieron todo el puente internacional General San Martín.
La protesta se realizó el mismo día en que se conoció la noticia de que el gobierno de José "Pepe" Mujica renovó la autorización ambiental a la planta de celulosa por otros tres años.
El acto central de los asambleístas se realizó en pleno río, frente a la misma planta pastera, en medio de un fuerte operativo de vigilancia de la Prefectura uruguaya.
El asambleísta Raúl Almeida destacó que "la participación fue importante a pesar de que era una tarde con mucho viento sobre el río Uruguay", y precisó que "hubo una fuerte presencia de Prefectura uruguaya, con cuatro o cinco motos de agua, cuatro o cinco gomones, tres barcos y hasta un helicóptero", manifestó.
Los manifestantes leyeron una proclama titulada "Por la salud del río Uruguay", en la que pidieron "al gobierno uruguayo y al argentino que escuchen la voz de sus pueblos y les reconozcan el derecho humano de vivir en un ambiente sano".
"Estamos frente al monstruo de Botnia-UPM enviado por Finlandia y aplaudido por el gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay. Llevamos ya más de diez años en la lucha contra este monstruo contaminante y hoy volvemos a expresarnos aquí para reafirmar nuestra inclaudicable decisión de oponernos por todos los medios posibles a su permanencia en este lugar", remarcó la Asamblea en la proclama.