None
ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR

“La gente va a rechazar al que atente contra la gobernabilidad”, alertó Scioli

El mandatario bonaerense efectuó contundentes definiciones de cara al reciente resultado electoral y se refirió al “mensaje de las urnas”.

Con una utilización inusual de la ironía para cuestionar propuestas de campaña de la oposición, Daniel Scioli conversó sobre “el mensaje de las urnas”, cómo sigue su gobierno, la convocatoria a opositores, el PJ y el 2015.

Qué expresó la gente con los resultados de las elecciones del domingo pasado?
- “Eligió nuevos concejales, diputados y senadores”.

...Y además determinó triunfos y derrotas políticas...
- “Generó una renovación de bancas, que para el oficialismo en algunos casos se mantuvieron, en otros aumentaron y en otros bajaron”.

¿No cree que, entre otros “mensajes” ese resultado puede contener también una opinión de la ciudadanía sobre el Gobierno nacional y sobre el suyo?

- “El gobierno nacional lleva diez años y en esta elección se afianzó esa base social, que en la Provincia está en el 32%. Acá estábamos renovando (las bancas de) una elección en la que fueron candidatos nada menos que Néstor, con Massa, con Balestrini, conmigo, con 45 intendentes, todos juntos y obtuvimos 32,18%, igual que ahora. Ahora las Paso potenciaron la polarización. Igual yo permanentemente estoy interpretando las demandas, redoblando los esfuerzos. Y de hecho, como en campaña se prometen cosas, entonces, con total madurez y respeto, quiero convocar a cada uno de los sectores para decirles, ‘bueno, a ver qué proyectos tienen, ustedes estuvieron hablando de esto en la campaña, la gente se entusiasmó... Hubo proyectos hasta para la felicidad. Bueno, ahora podemos tener un proyecto de la felicidad (se tienta y se ríe), por ahí yo no lo vi, no lo hemos podido... Hay proyectos para que la inflación desaparezca de manera fulminante. Hay un montón de cuestiones que se plantearon (desde la oposición), con relación a las cuales nosotros coincidimos en los objetivos, pero en la instrumentación a veces tenés limitaciones hasta constitucionales. La gente sabe que cuando quise limitar más las excarcelaciones, la propia Corte me dijo que no”.

¿Cree que la sociedad le está pidiendo que cambie algo?
- “Siempre el Gobierno está buscando mejorar y adecuarse a las nuevas demandas. Los cambios son permanentes, antes de la elección, durante, después, porque entiendo las exigencias de la gente. Pero cuando uno gobierna hay que fijar prioridades. Después de la emergencia la Provincia se tuvo que fijar prioridades que tienen que ver con el funcionamiento del Estado, los hospitales, las escuelas y todos los servicios que da el Estado. Y en ese sentido buscamos reducir drásticamente ese problema estructural histórico de la Provincia, que es su déficit fiscal, y lo hemos logrado aumentando 50% la coparticipación a los municipios. Y la Provincia debe la mitad de lo que debía cuando yo asumí y tiene equilibrio operativo. Hay cosas que hay que mejorar pero vamos avanzando. Cuando salí a pedir el voto para mi reelección (en 2011) lo hice para completar un cambio que inicié, vinculado a la infraestructura social, las cloacas, el agua potable, el asfalto, todo lo que estamos haciendo, la ruta 6, el puerto de contenedores, los nuevos hospitales, las nuevas universidades”.

Con todo, después de las Paso se introdujeron cambios en el área de Seguridad. Después de las legislativas, usted cree que le están pidiendo otras medidas?
- “Vamos a fortalecer la prevención y por eso estamos trabajando para que haya más patrulleros, más policías en la calle, más tecnología, más escuelas descentralizadas, más articulación con las fuerzas federales y el impulso de las policías locales, algo que yo vengo planteando hace más de un año. Ahora, que se abra al debate. Yo cuando las cosas son buenas no evalúo si vienen de un sector o de otro. Ahora, tengamos en cuenta la dimensión de la Provincia, su realidad, su extensión, su densidad poblacional”.

Usted propone policías comunales que dependan de la Bonaerense y el massismo, totalmente autónomas. ¿Cómo se resuelve esa diferencia?

- “Que salga por consenso luego de debates en la Legislatura, que tendrá que convocar a los intendentes, y en foros de discusión”.

Otro tema fuerte de la campaña fue el de la inflación. ¿No espera alguna reacción del Gobierno sobre esa cuestión?
“Se está trabajando, incentivando la inversión para aumentar la oferta de bienes y servicios, equilibrar la oferta con la demanda. El Estado hace lo suyo, pero el empresario también tiene que acompañar esto, buscando ser cada día más competitivo. Yo leí algunos proyectos que hablan de crear una comisión para controlar la inflación... Está bien, uno en campaña puede decir esas cosas. Pero ahora ya pasó la elección. Ojalá que haya la mayor colaboración posible en hacer aportes que puedan ir contribuyendo a solucionar distintos temas. Pero desde la realidad, porque si no...”.

Algunas evaluaciones del resultado electoral dicen que afectaron su proyecto presidencial para el 2015. ¿Cuál es su lectura?
-“En la última elección que participé fui el gobernador más votado de la historia argentina, saqué 4.800.000 votos. Estas fueron elecciones parlamentarias. Si quieren mezclar las cosas... Soy una persona que cree en la gente, tengo fe y confianza en lo que estoy haciendo. Pero ahora terminó la elección y desintoxiquemos a la gente, no le empecemos ya a hablar de la elección que viene, porque con respecto a esa elección ya tuve definiciones, fui muy claro, expliqué cuál es mi voluntad”.

¿Reorganizar el peronismo es otro de sus objetivos?
- “Reorganizarlo es un trabajo colectivo, donde todos más allá de nuestros cargos formales reconocemos a la Presidenta la conducción del peronismo. Ahora, veo una clara voluntad de encuentros como los que hubo en Santa Fe y en San Juan. Esto es bueno, porque es bueno que los partidos políticos tengan actividad como base de sustentabilidad de la democracia, que sean una usina de ideas y de convocatoria de cuadros para debatir lo que viene en la Argentina. Y los gobernadores estamos con ese espíritu y unidos. A veces vemos las especulaciones que se hacen y las comentamos entre nosotros y nos reímos. Se dijo que no me habían invitado a San Juan, y en realidad me llamaron todos pero yo había estado hacía dos días y se me complicaba volver”.

¿Prevé una relación ríspida con el massismo en la Legislatura?
- “Tenemos quórum en las dos Cámaras. Si hay un espíritu de colaboración, de defender la representatividad de cada espacio, no debería haber inconvenientes. Ahora, si hay una actitud de obstrucción, del no por el no, no... Pero soy siempre bien pensado y optimista en ese sentido”.

¿Y en los municipios, en muchos de los cuales los intendentes quedaron en minoría en los concejos deliberantes?

- “Aquel que atente contra la gobernabilidad y la institucionalidad va a recibir un rechazo furibundo de la sociedad”. 

COMENTARIOS