None
EL FUNCIONARIO ACEPTÓ QUE EL PROCESO DEMORARÁ ENTRE SEIS Y DOCE MESES

Sabbatella presiona a Clarín a que acepte la "adecuación de oficio"

El titular de la Afsca notificó al Grupo Clarín la continuidad del trámite de adecuación de oficio a la norma declarada constitucional, el martes, por un fallo de la Corte Suprema.

A dos días de la decisión de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios, siguió el fuego cruzado entre los dos principales protagonistas: el Gobierno nacional y el Grupo Clarín. Alrededor del mediodía de ayer, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, formalizó la notificación a la megaempresa periodística acerca del proceso de "adecuación de oficio" a los parámetros de la Ley de Medios, mientras que Clarín rechazó el procedimiento, al que calificó de "grave atropello" porque "el Gobierno decidió avanzar al margen de la Ley y de lo establecido por el propio fallo".
Más tarde, el propio responsable de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual estimó que el proceso demorará "no menos de 6 meses y no más de un año" y argumentó que "no es lo mismo concursar a una empresa con 10 licencias, que (a otra) que le sobran 200".
Durante una jornada tensa, el funcionario se presentó en las oficinas del Grupo Clarín, en Piedras al 1.800, en el barrio de Constitución, donde permaneció una hora y cuarto en el auditorio del subsuelo, para presentarle a los abogados del Grupo la notificación del proceso de adecuación de oficio, dos días después de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia declarara constitucional la Ley de Medios.
Al salir del diario, el funcionario aclaró que "a partir de la notificación, empiezan los plazos de la adecuación de oficio: los 15 días para ratificar la información que se le dejó". Sabbatella afirmó que será la AFSCA, de modo unilateral, "la que tasa, selecciona y concursa" y, al ser consultado sobre el criterio que se adoptará para determinar la "adecuación de oficio", añadió que "se van a determinar luego de la tasación" teniendo en cuenta que signifique "el menor perjuicio a las empresas".
En la conferencia de prensa que dio en la puerta de Clarín, el exintendente de Morón reiteró que "el Grupo no completó (la adecuación voluntaria en los plazos previstos), pero sí su socio en 40% (Fintech, sólo en Cablevisión) presentó su voluntad de adecuación el 5 de diciembre y fue tratado el día 7 por el Directorio".
El Grupo Clarín, por su lado, afirmó que también  funcionarios de la AFSCA se presentaron también en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre. "El desembarco de hoy (por ayer) en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina", dijo en un comunicado.
A la polémica se sumó anoche el flamanta ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, quien señaló que Sabbatella "bien podría haber enviado un oficio al Grupo Clarín y haber evitado el show que hizo". "No se puede confundir constitucionalidad con arbitrariedad", dijo quien fuera jefe de Gabinete del gobierno kirchnerista. 

COMENTARIOS