None
ESPIONAJE

La NSA accedió a los servidores de Google y Yahoo, según 'The Washington Post'

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) accedió a los servidores de datos de las compañías tecnológicas Yahoo y Google

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) accedió a los servidores de datos de las compañías tecnológicas Yahoo y Google, que conectan a las dos firmas con sus centros repartidos por todo el mundo, según ha informado el diario The Washington Post que cita a fuentes conocedoras de este espionaje y los documentos de la agencia filtrados por el excontratista de la agencia Edward Snowden.


Minutos después de la publicación de la información del diario estadounidense, el director de la NSA, el general Keith Alexander, ha negado que la agencia hubiera accedido a esos servidores de datos. "No conozco esa información", ha afirmado el general, antes de dejar claro que la NSA 'no tiene acceso a los servidores de Google y Yahoo.


El general ha subrayado que la agencia "no está autorizada" a hacer ese tipo de intervenciones porque, para poder hacerlo, debería someterse a un "proceso judicial", ha informado el portal de noticias Político.


Según el Post, con el acceso a los servidores de Google y Yahoo, la NSA se ha "posicionado" para recoger datos de "cientos de millones" de clientes de estas empresas, "muchos de ellos americanos". El diario ha precisado que la agencia de Inteligencia norteamericana no almacena todos los datos que recopila pero 'guarda muchos'.


El documento de la NSA al que ha tenido acceso el diario estadounidense describe los problemas que ha tenido que afronta la agencia para procesar 'demasiada información' y los modos que elige para solucionarlo.


181.280.466 DATOS


El documento, que tiene fecha de 9 de enero de 2013 y que está catalogado como alto secreto, expone que la NSA envía millones de registros cada día desde las redes de los servidores internos de Yahoo y Google a los almacenes de su sede central en Fort Meade.


En los 30 días anteriores a ese 9 de enero, se procesaron y reenviaron 181.280.466 nuevos datos, entre metadatos (datos de envío, remitente y destinatario) y datos de contenido como texto, audio y vídeo. Para procesar esta información, la NSA utiliza un programa llamado 'Muscular', que opera en coordinación con su homólogo británico, la Oficina de Comunicaciones Gubernamentales (GCHQ).


'The Washington Post' ha asegurado que la 'infiltración' en los servidores de Google y Yahoo es 'especialmente chocante' porque, gracias al programa Prisma, la NSA podía acceder a los datos de las cuentas de usuarios de estas dos compañías.


BERGOGLIO, TAMBIÉN ENTRE LAS DIANAS DE LA NSA


La NSA también espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según el próximo número del semanario italiano Panorama.


Según el semanario que cita documentos que manejaría el extécnico informático de la CIA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.


Panorama, que ha adelantado un parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.


El semanario de información general añade que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo papa.

COMENTARIOS