ANTE DENUNCIA DE CARRIO

"No hubo ningún pacto con el Gobierno"

Así, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, rechazó las acusaciones contra el tribunal por el fallo sobre la Ley de Medios. "Nadie cambió sus convicciones", afirmó.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que "no hubo ningún pacto con el Gobierno" para declarar la constitucionalidad de la ley de medios, a cambio de que el máximo tribunal siga manejando el presupuesto del Poder Judicial, como lo había denunciado la diputada opositora Elisa Carrió.


"Tengo un gran respeto por Elisa Carrió. No quiero polemizar con ella, pero sí aclarar", advirtió el magistrado, en una entrevista que concedió este miércoles a la radio Continental.


"(La Corte) no maneja la caja ni pretende hacerlo", dijo Lorenzetti y agregó: "El año pasado me dijeron que era amigo de (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto y que él había ido al casamiento de mis hijos, que no están casados. Y ahora resulta que es al revés, porque acordamos no sé qué cosa. No sé cuándo pudimos haber acordado algo. Hemos tenido sentencias muy duras. Esto se verá con el tiempo", remarcó Lorenzetti".


Este martes la diputada de la Coalición Cívica, que renovará su banca por cuatro años más por el frente Unen, anunció que pedirá el juicio político contra el titular de la Corte, a quien acusó de celebrar "un pacto espurio" con el Gobierno por el fallo favorable a la Ley de Medios.


Según Carrió, el acuerdo fue "la caja judicial por la constitucionalidad de la Ley de Medios", en alusión al proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura, que inicialmente preveía que ese organismo administraría el presupuesto del Poder Judicial, lo que finalmente fue corregido por el oficialismo y ese manejo permanece en la Corte.


"A cambio le daba la caja judicial, ella (la presidenta Cristina Kirchner) conseguía la ley de medios, más el levantamiento del embargo de Chevron", analizó Carrió, junto a su par y senador electo Fernando "Pino" Solanas, en declaraciones a la señal de cable TN.


Este martes Lorenzetti pidió "no descalificar toda una trayectoria" cuando "no gusta" un fallo y aseveró que en la Corte no cambian los principios "esté quien esté adelante".


"Uno tiene que tomar resolución teniendo en cuenta pruebas. Tenemos que resolver de acuerdo a las convicciones. La critica es buena, pero defendamos la institucionalidad, no pongamos en duda a los emisores de las opiniones", dijo Lorenzetti.


En relación con el litigio entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la ley de medios, Lorenzetti señaló que la Corte todavía puede intervenir en futuros conflictos que surjan a partir de la aplicación de la norma.


En ese sentido, el ministro de la Corte aseguró que hay aspectos "que se verán más adelante", ya que "el problema se genera con la aplicación".


"Nosotros resolvemos fallos con respecto a las pruebas que hay en el expediente. Hay muchas cosas que se verán más adelante. Cada parte tiene derecho de hacer valer lo que considera que es su razón. En este caso Clarín o cualquier otro medio. No hemos cambiado en absoluto nuestras concepciones", explicó Lorenzetti.

COMENTARIOS