None
ESTE NIVEL ES EL MÁS BAJO DESDE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2003

Según datos del Indec, la pobreza fue 4,7% en el primer semestre

La tasa de pobreza en la Argentina se redujo a 4,7%, que equivale a 1.900.000 personas, al cierre del segundo semestre del año, según informó ayer el Indec.

El Índice de Pobreza, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, registró un retroceso cercano a dos puntos porcentuales al término del primer semestre del corriente año respecto de igual período de 2012, al ubicarse en el 4,7% contra el 6,5%. Además, el Índice de Indigencia, que es la población comprendida dentro de la pobreza pero cuyos ingresos no alcanzan para comprar lo mínimo e indispensable, bajó al 1,4% entre enero y junio de este año, contra el 1,7% de igual período de 2012.
De esta forma, el Índice de Pobreza se ubicó en su nivel más bajo desde 2003, cuando comprendió al 54% de la población, tras la crisis desatada con el fin de la convertibilidad. Esta merma en el nivel de pobreza y de indigencia se dio en el marco de un crecimiento de la economía del 5,8% en similar período, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo en el 7,2%.
Para no ser considerado pobre, una persona adulta requirió en junio de este año de un ingreso de 543,48 pesos al mes para adquirir alimentos, indumentaria y costearse traslados. En tanto, para no ser considerado indigente, lo que implica poder adquirir la cantidad mínima de alimentos para subsistir, requirió de $236,58.
En la provincia de Buenos Aires se registran diferencias marcadas: en los partidos del Conurbano se ubica en el 5,7%, mientras que La Plata es del 1,0%, en Mar del Plata del 6,4% y en Bahía Blanca, del 8,8%. Junto a La Plata, los menores niveles de pobreza se registraron en Santa Rosa, La Pampa, con el 1,1%; San Luis, 1,4%; Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, ambas ciudades con el 1,6%; y Mendoza con el 1,7%.
En tanto las regiones con mayor nivel de pobreza fueron las del Noreste con un promedio del 8,9% y valores máximos del 9,8% en Corrientes; 9,7% en Posadas, 8,4% en Resistencia, y 7,1% en Formosa. 

COMENTARIOS