None
DE LOS SIETE MIEMBROS DEL TRIBUNAL, SÓLO EL JUEZ CARLOS FAYT VOTÓ A FAVOR DEL GRUPO CLARÍN

Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Los jueces pusieron fin a la controversia entre el Gobierno y Clarín. El oficialismo festejó en el Congreso Nacional. El titular de la Afsca cuestionó la demora judicial.

A cuatro años de su sanción, la Corte Suprema de Justicia declaró ayer por mayoría de seis de sus siete miembros la constitucionalidad de la Ley de Medios impulsada por el Gobierno, al rechazar las demandas planteadas por el Grupo Clarín.
En el primer acuerdo celebrado tras las elecciones del domingo pasado, los jueces del máximo tribunal pusieron fin a la controversia judicial y dejaron plenamente aplicable la norma en todos sus artículos, aunque se deberá indemnizar a Clarín.
El fallo mayoritario fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi, con la disidencia parcial de Carlos Maqueda y Carmen Argibay, en tanto que la rechazó de plano Carlos Fayt.
El fallo señala que el plazo de un año para la adecuación está cumplido, por lo que la desinversión es "plenamente aplicable" a Clarín, y sostiene que "el modo de proteger las licencias es la indemnización pecuniaria", aunque el multimedio informó que "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".
La mayoría de la Corte declaró constitucional todos los artículos: el 161 referido al plazo de desinversión de señales cuando un medio supera el límite, el que para la Corte ya está vencido; el 45, referido al tope de licencias; el 48 sobre la concentración mediática; y el 41, el cual prevé la potestad del Estado en distribuir el espacio radioeléctrico.
A raíz del fallo, la Afsca ya está en condiciones de aplicar la ley.
Anoche, militantes de agrupaciones oficialistas colmaron la plaza frente al Congreso de la Nación para celebrar el fallo de la Corte.
A la manifestación confluyeron principalmente las columnas de La Cámpora y Kolina. Además de agrupaciones sociales, fue notable la presencia espontánea de miles de personas que junto a funcionarios y artistas festejaron la resolución.

COMENTARIOS