None
EL TITULAR DEL ENTE RECAUDADOR SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE KIRCHNER

La recaudación subió el 33,5% con el impulso del IVA y las retenciones

La recaudación tributaria de noviembre alcanzó los 18.406 millones de pesos, en comparación con igual mes del año pasado, informó ayer la AFIP.

La recaudación de noviembre registró una mejora del 33,5% respecto de igual período del año pasado, al totalizar ingresos por $18.405,7 millones, gracias al buen desempeño de los impuestos relacionados con el consumo y a las retenciones. "Este año va a ser muy muy bueno desde lo fiscal, porque también es un gran año desde el punto de vista económico", destacó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al dar a conocer los números de noviembre en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, tras mantener una reunión con el presidente, Néstor Kirchner.
Estos $18.405,7 millones constituyen la segunda marca histórica en materia impositiva, tras el récord de $18.875 millones registrado en mayo. Además, supera todos los pronósticos privados que calculaban una recaudación de 18.000 millones para noviembre, con una estimación máxima de 18.200 millones.
El pago de derechos a la exportación resultó el gravamen con mayor aumento interanual: 52,8% al sumar 761,6 millones de pesos.
Abad explicó que esta mejora estuvo alentada por tres factores, los mayores precios internacionales de las semillas y los combustibles, el mayor volumen exportado de estos productos, y el aumento de las retenciones en el trigo, la soja y el maíz, así como las nuevas alícuotas móviles al petróleo y los combustibles.
No obstante, aseguró que "sólo en la última semana" se aplicó el aumento de las retenciones, y que esta suba "se va notar durante diciembre" con mayor fuerza.
"Estamos en un círculo virtuoso y nosotros creemos que con los datos que ya conocemos y estas últimas reformas en las retenciones vamos a tener un año 2008, en el cual se van a poder cumplir las metas y garantizando el superávit fiscal", acotó el titular de la AFIP.
Además, como reflejo del mayor nivel de intercambio comercial, el IVA que percibe la Aduana sumó 2.833,5 millones de pesos, un 44% más que en octubre del año pasado. Como un reflejo de la buena performance del consumo interno, el IVA mostró en noviembre un aumento por encima del promedio –36,9%– al totalizar 5.874,3 millones de pesos.
Esta mejora permitió a la AFIP incrementar en un 49,9% las devoluciones que hace de este tributo a los exportadores, que sumaron el mes pasado casi 600 millones de pesos.
"Las grandes variaciones están relacionadas, como siempre, con los impuestos que más traccionan: el IVA creció en un 36,9%; las contribuciones patronales un 29%; el impuesto a los débitos y a los créditos bancarios y el impuesto al cheque casi un 34% y los derechos de exportación un 53%", dijo Abad a la prensa.
Para lograr estas cifras, además del crecimiento económico, Abad ponderó el nivel de cumplimiento que se viene observando entre los grandes contribuyentes.

Devolución

Los contribuyentes que hayan pagado el impuesto a los Bienes Personales por debajo del nuevo límite de 305.000 pesos, podrán reclamar ante el organismo la devolución del monto.

COMENTARIOS