None
EL FRENTE PARA LA VICTORIA CONTINÚA SIENDO LA PRIMERA FUERZA EN TODO EL PAÍS

Gobierno retiene control del Congreso pese a derrotas en distritos clave

El oficialismo sufrió un revés en los principales centros urbanos, pero igualmente logró mantener el dominio de ambas cámaras legislativas, lo cual será clave en los dos años restantes del gobierno de Cristina Kirchner.

Los candidatos del gobierno nacional sufrieron ayer un revés en los principales distritos de la Argentina, pero el resultado igual le permitía al Frente para la Victoria y aliados mantener mayoría propia en ambas cámaras legislativas, lo cual será clave para los poco más de dos años de mandato que le quedan a la presidenta Cristina Kirchner.
Esto permitió que al final de la jornada hubiese celebraciones tanto en el comando de campaña del oficialismo -lo condujo el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou- como en varios de la oposición.
Escrutado el 62,4% de las mesas a nivel nacional en la categoría de Diputados, el Frente para la Victoria obtenía el 32,5 por ciento de los votos (131), el radicalismo y aliados el 23,6% (52), el Frente Renovador el 12,2% (19) y el PRO el 10,5% (18), entre otros.
Fue al cabo de una jornada atípica en la que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo reposo en la quinta de Olivos, todavía convaleciente de la operación por un hematoma craneal.
El resultado adverso más notorio para el oficialismo se producía en la provincia de Buenos Aires, donde Sergio Massa duplicaba la diferencia obtenida en las primarias y lograba consolidarse como uno de los principales opositores al kirchnerismo.
Con estos resultados a nivel nacional, el Frente para la Victoria lograba mantener su mayoría autónoma y ajustada en la Cámara de Diputados: con el esfuerzo de propios y aliados, la bancada kirchnerista encarará los últimos dos años de mandato de la presidenta Kirchner con 131 escaños, 2 más de los necesarios para el quórum.
En el Senado, en tanto, la mayoría del oficialismo no estaba amenazada, a pesar de quedarse sin representación en la Ciudad de Buenos Aires, donde perdió la banca de Daniel Filmus. Unión PRO, que llevaba a Gabriela Michetti, obtenía el 39,2% de los votos y se llevaba dos bancas en el Senado, mientras que Fernando "Pino" Solanas, con 27 puntos se aseguraba su plaza.
Los candidatos del gobierno perdían en los principales centros urbanos, aunque lograba revertir los resultados adversos de las primarias en San Juan y La Rioja. A nivel nacional, el caudal de votantes fue uno de los más  altos del ciclo democrático recuperado en 1983, con el 78,9% del padrón.
Las fuertes victorias obtenidas en las legislativas de ayer por el bonaerense Sergio Massa, el capitalino PRO de Mauricio Macri, el santafesino Hermes Binner y el mendocino Julio Cobos, pusieron a estos cuatro dirigentes con un pie en la línea de largada rumbo a las elecciones presidenciales de 2015.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli saludó anoche "muy especialmente a todos mis compañeros gobernadores, porque sé que todos sentimos esa enorme responsabilidad", tras lo cual indicó que "el mejor homenaje a nuestra democracia es haber mostrado una jornada cívica ejemplar". "Fuerza Cristina, te esperamos pronto para seguir adelante", concluyó Scioli en su breve discurso ante los seguidores del Frente para la Victoria en el hotel NH Tango de la calle Cerrito, a metros del Obelisco. 

COMENTARIOS