None
LA CORTE SUPREMA PIDIÓ RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

Suspenden la elección a gobernador en Santiago

La medida del Alto Tribunal frena las aspiraciones del actual mandatario, Gerardo Zamora, que buscaba la re-reelección.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ayer la suspensión de las elecciones para gobernador y vice de la provincia de Santiago del Estero, en las cuales el mandatario, Gerardo Zamora, buscaba la re-reelección.
"La obligación de respetar y acatar el proyecto de república democrática que establece la Constitución Nacional pesa también sobre los partidos políticos, por su condición de instituciones fundamentales del sistema democrático", sostuvo la Corte en una resolución con duros términos difundida oficialmente.
El Superior Tribunal de Justicia de Santiago había concedido al gobernador esa posibilidad hace cuatro días, ahora la Corte nacional declaró su competencia originaria, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la UCR santiagueña y, en consecuencia, suspendió la convocatoria de la elección de gobernador y vicegobernador de esa provincia, prevista para el domingo que viene, junto con los comicios legislativos.
La Corte -con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda- también refutó los argumentos de la procuradora general, Laura Monti, que decía que el máximo tribunal de Justicia del país no debía inmiscuirse en el tema porque era propio de la provincia.
El kirchnerista Gerardo Zamora buscaba este domingo conseguir su tercer período consecutivo al frente de la provincia, en forma paralela a las elecciones legislativas nacionales y locales.
Esa decisión chocaba con el artículo 152 de la Constitución santiagueña, que establece que el gobernador y vice ejercerán sus funciones por cuatro años y que "si han sido reelegidos o se han sucedido recíprocamente, no podrán ser elegidos para ninguno de ambos cargos".
La Carta Magna de Santiago fue sancionada el 25 de noviembre de 2005, cuando Zamora ya transitaba su primer mandato. 

COMENTARIOS