FUERON ECHADOS DE LA ISLA DE CHAGOS

Timerman recibió a expulsados por Londres

El canciller, Héctor Timerman, se reunió ayer con un grupo de refugiados, expulsado del Archipiélago de Chagos por el Reino Unido en 1968, y destacó que Londres "como es una potencia colonial, siempre ha aplicado la política que les ha servido a sus intereses".
"La realidad es que Malvinas sigue siendo un enclave colonial en América del Sur y Chagos sigue siendo un enclave colonial en el océano Indico", dijo Timerman junto al presidente del Grupo de Refugiados de Chagos (CRG), Olivier Bancoult, en la Cancillería.
A su vez, el canciller indicó que "la forma en que han sido tratados quienes habitan tanto Malvinas ahora como quienes habitaban el Archipiélago chagosiano es muy distinta: ellos no tuvieron la oportunidad de expresarse; en cambio en Malvinas dicen que hay que escuchar a quienes llegaron como parte del colonialismo".
El Archipiélago de Chagos, colonia británica desde 1814, está constituido por aproximadamente 65 islas situadas en el océano Indico, la mayor de las cuales es Diego García. Desde que obtuvo su independencia en 1968, los chagosianos reclaman la soberanía.  Entre 1968 y 1973 el gobierno británico erradicó a los 1.200 habitantes de las islas, desplazándolos a Mauricio y Seychelles. 

COMENTARIOS