ECONOMÍA

Cuba anuncia fin de la doble moneda

El gobierno de Raúl Castro anunció este martes el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan de forma simultánea en Cuba hace dos décadas, uno de los principales reclamos de la población.

El gobierno de Raúl Castro anunció este martes el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan de forma simultánea en Cuba hace dos décadas, uno de los principales reclamos de la población, en un proceso paulatino que excluirá "terapias de choque".

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (Ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", señaló la nota publicada en el diario oficial Granma, sin precisar cuándo ni en qué forma se aplicará la medida.

El texto destacó que "en una primera etapa", el proceso de unificación monetaria comenzará por el sector empresarial para dar "estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones".

En un segundo momento, también abarcará a "las personas naturales", añadió el texto.

El peso convertible (CUC), que entró en circulación en diciembre de 1994, como alternativa al dólar norteamericano, legalizado un año antes por el entonces presidente Fidel Castro, equivale a 24 pesos cubanos (CUP), moneda en la cual los cubanos reciben sus insuficientes salarios de 20 dólares al mes como promedio.
COMENTARIOS