TRAGEDIA FERROVIARIA

Revelan un nuevo video sobre el choque del tren

La Justicia reveló imágenes sobre el accidente. El abogado querellante solicitó que disponga el allanamiento del gremio que agrupa a los conductores de trenes.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 reveló hoy un video sobre el choque de una formación del tren Sarmiento en la estación porteña de Once, en la mañana del sábado 19 de octubre.


El accidente, que arrojó un saldo de 99 heridos, es investigado por la Justicia para determinar las causas y los responsables del mismo. Las imágenes, publicadas por el Centro de Información Judicial (CIJ), corresponden a la cabina trasera de la formación, donde viajaba el guarda.


AVANZA LA CAUSA


El abogado Gregorio Dalbón pidió hoy a la Justicia que disponga el "inmediato allanamiento" del gremio que agrupa a los conductores de trenes ante la "existencia de elementos que permitan comprobar si el imputado pudo haber planeado conjuntamente con autoridades del sindicato" el accidente del pasado sábado en Once donde un centenar de personas resultaron heridas.


Dalbón, quien presentó un escrito requiriendo ser querellante en la causa, lo pidió al juez la medida "dada la naturaleza de la imputación que los primeros indicios llevan a formular respecto de la conducta desplegada por el imputado, que conduce a afirmar que hubo intención del mismo de provocar el siniestro investigado".


El allanamiento es "a los fines de establecer la existencia de elementos que permitan comprobar si el imputado pudo haberlo planeado conjuntamente con autoridades del sindicato al que el mismo pertenece".


Por otra parte, Dalbón en el escrito pidió que el juez cite como testigos al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero y a Omar Maturana de la Fraternidad.


El motorman Julio Benítez fue indagado ayer por el juez Lijo y por ahora permanece detenido.


Benítez aseguró no poder recordar qué fue lo que ocurrió en el accidente, habló de tener flashes de recuerdo, pero sí dijo que la locomotora "funcionaba bien".


Ante el juez Lijo el motorman dijo que tiene recuerdos "borrosos" del hecho, y que en dos oportunidades y "previo al accidente" que protagonizó su colega Marcos Córdoba al manejar la formación el 22 de febrero de 2012 en Once, el mismo lugar en donde ocurrió este nuevo hecho, soñó "en primera persona" que impactaba en esa estación terminal.


El juez también le imputó por haber extraído el disco rígido con las imágenes de la cabina: "no me acuerdo de haber extraído el disco ni nada respecto", según dijo Benítez quien hoy será revisado por el Cuerpo Médico Forense.


COMENTARIOS