None
LOS DISTURBIOS NO IMPIDIERON LA SUBASTA

Incidentes en la licitación petrolera en Brasil

Un consorcio de Petrobras, Shell, Total y dos firmas chinas se quedó con la explotación de campo Libra.

Al menos cinco heridos fue el saldo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en una protesta en Río de Janeiro contra la "privatización" del campo petrolero de Libra, el mayor de Brasil, dispersada con gases lacrimógenos y balas de goma.
En el barrio residencial de Barra da Tijuca, unos 1.100 militares fueron desplegados para resguardar el hotel donde fue anunciado el consorcio ganador que explotará el campo de Libra, situado en la cuenca de Santos con reservas probadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo.
En el apogeo de la protesta hubo 400 personas, según los organizadores, pero poco antes del anuncio no quedaban sino unos 200, entre trabajadores petroleros y jóvenes encapuchados del grupo anarquista Black Bloc.
Unos 50 encapuchados arrancaron planchas de latón de una construcción para usar como escudos y lanzaron piedras contra los agentes de seguridad.
Señales de tránsito fueron destruidas y se quemó basura en la calle. Dos vehículos de los canales de televisión Bandeirantes y Récord fueron desguazados.
En la subasta, el consorcio conformado por la brasileña Petrobras (40%), la anglo-holandesa Shell (20%), la francesa Total (20%) y las chinas China National Corporation (CNPC, 10%) y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC, 10%) ganó la licitación para explotar la mayor reserva petrolera de Brasil.
Las empresas ofrecieron la exigencia mínima de excedente de crudo para el Estado brasileño, 41,65%. La alta participación de Shell y Total en el consorcio sorprendió al mercado, que apostaba por el protagonismo de las corporaciones chinas, al final minoritarias.

COMENTARIOS