None
POLÉMICA POR SISTEMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS

Obama defiende reforma de salud ante críticas

El presidente estadounidense acusó a los republicanos de "estar dispuestos a dañar la economía global."

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió nuevamente ayer en defensa de su reforma de salud en un discurso en el que acusó a los opositores republicanos de estar "dispuestos a dañar la economía global" con tal de tumbar la norma, uno de los mayores logros de su gestión.
En un discurso en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario reconoció un mal funcionamiento del portal de inscripción al sistema registrado desde el domingo, pero dijo que los republicanos se toman de este punto para luchar contra la reforma de 2010, destinada a dotar de cobertura médica a todos los estadounidenses.
Obama aseguró que el empeño republicano por impedir la implementación de la ley los llevó incluso "a dañar la economía global", en alusión al reciente cierre parcial del gobierno provocado por la exigencia de la oposición de frenar la ley de salud a cambio de aprobar un presupuesto.
La web "no está funcionando tan bien como se supone que debería hacerlo", reconoció Obama en el acto, en el que fue antecedido por una inusual presentadora, Janice Baker, del Estado de Dellaware la primera persona que se inscribió en el servicio de salud, habilitada por la resistida ley.
Ese sitio web "está yendo demasiado lento, la gente se queda bloqueada cuando intenta inscribirse", dijo el mandatario antes de admitir que "no hay excusa para estos problemas", y subrayar que que nadie está más "frustrado" que él con esta situación, que fue profusamente difundida y criticada por los sectores opositores.
Obama hizo hincapié en que su gobierno está "haciendo todo lo posible" para el portal funcione "más rápido y mejor", con la ayuda de expertos y técnicos del sector privado.
Pese a esos problemas, que están siendo usados por los republicanos para renovar sus ataques contra la reforma sanitaria, Obama dijo que "miles de personas" se inscribieron en los nuevos mercados de seguros médicos, abiertos desde el 1º de octubre.

COMENTARIOS