INTERPRETACIONES SOBRE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE A DÍAS DE LAS ELECCIONES

El gobierno no descarta sabotaje entre las hipótesis por el accidente de Once

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió que es necesario que la Justicia determine las causas del choque. El sindicato de La Fraternidad defendió al motorman, que al cierre de esta edición era indagado.

El gobierno dejó abiertas ayer diferentes hipótesis sobre el accidente de tren que se produjo el sábado en la estación porteña de Once, sin terminar de descartar la de "sabotaje", pero advirtió que es necesario que trabaje la justicia para determinar las causas del choque, y defendió la gestión del ministro Florencio Randazzo.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, insistió en la necesidad de dejar actuar a la Justicia y prefirió no aventurar conjeturas en vísperas de una elección legislativa.
"Cerca de las elecciones, siempre pasan cosas difíciles de explicar", dijo Berni al referirse al tercer accidente ferroviario grave en 20 meses en la línea Sarmiento.
El funcionario, que en un primer momento atribuyó el hecho a "una operación política" vinculada a las elecciones legislativas del próximo domingo, ahora pidió esperar el accionar de la Justicia.
"No sé, no puedo decir si hubo sabotaje", sostuvo en declaraciones, pero advirtió: "No podemos descartar nada y la Justicia definirá qué sucedió en el accidente del tren. El resto son decisiones subjetivas. Cuando se dio el accidente, la policía tuvo que cuidar al motorman porque los pasajeros lo querían golpear".
Al defender la política ferroviaria del gobierno, Berni destacó que se "está trabajando fuertemente para brindar una mejor calidad de transporte a todos los ciudadanos".
Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, reclamó hoy que la Justicia "rápidamente se expida" sobre el nuevo accidente de tren en la estación de Once, para que "no haya lugar a interpretaciones libres". "Necesitamos que la justicia actúe con mucha seriedad, que pueda esclarecer y que no nos queden dudas", subrayó.
Por su lado, el secretario de Prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, consideró ayer que es "imposible" que el motorman de la formación que chocó el sábado último en la estación de Once haya intentado llevarse el disco rígido de ese servicio ya que estaba "aturdido" por el impacto.
 "Sabemos que es imposible -que haya robado el disco rígido de las cámaras de seguridad-, porque está aturdido al momento del accidente", enfatizó Caminos.
El sindicalista se quejó de que "el compañero que protagonizó este accidente está con politraumatismo, tiene quebraduras, y al momento ya fueron contra él, acusándolo". Al ser consultado sobre las versiones que señalan que el disco rígido de la formación fue encontrada en la mochila del maquinista, se preguntó "a quién se le ocurre" que ese elemento esté instalado "en un lugar en el que el motorman lo puede llegar a sacar".