NEGOCIOS AGROPECUARIOS

Se viene una campaña récord en superficie sembrada con soja

La nueva campaña de soja 2013-2014 está a punto de comenzar, faltan unas pocas semanas para que se implanten los primeros cuadros, y los analistas están convencidos de que será un nuevo ciclo récord en superficie ocupada por la oleaginosa.
En este sentido, el departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña produjo un informe especial en el que adelantó la “superficie potencial” que podría ocupar la soja este año y que superaría en un 2,5 por ciento a la del ciclo pasado, 2012-2013.
En la campaña anterior se sembraron 19,7 millones de hectáreas, ahora un corrimiento de la implantación de maíz, cultivo que no fue ayudado por las condiciones climáticas para la siembra de primera ni tampoco por las situaciones económicas y financieras, la soja cubriría las 20.2 millones de hectáreas en el país.
Sin embargo, los rendimientos son materia aparte y serán analizados por los técnicos cuando avance la campaña, porque mayor superficie sembrada no significa una cosecha de volumen más alto.
Por ahora, la Argentina se encuentra frente a un nuevo récord nacional de superficie destinada a la soja, lo cual adquiere mayordimensión si se considera que la campaña 2000-2001 el área apenas
superaba los 10 millones de hectáreas.
Los técnicos de la Bolsa no le dieron tanta importancia a la cesión de superficie que libera especialmente en el núcleo productivo del NEA, el girasol, que dejó 140 mil hectáreas que irán para soja.
Además “las provincias de Chaco y Santiago del Estero cuentan con la particularidad de sembrar soja de segunda a partir de diciembre y enero, sobre rastrojo de girasol”, destacaron en el informe.
Otro de los hechos que ocurrieron fue que se recuperaron zonas que estaban anegadas en la campaña previa, si se recuerdan las
inundaciones de la provincia de Buenos Aires, en el centro y oeste y que se incorporarán a la siembra sojera.
Pero la soja, que llegó a ser llamada “yuyo”, pero que brinda 35 por ciento de ingresos fiscales por retenciones, fue noticia estos últimos días por haber superado los 2000 pesos la tonelada y el escaso interés de los productores por vender por debajo de esa cifra.
  El precio de la soja trepaba escalones, aunque, como ya se dijo, el grueso de los vendedores sigue sin encontrarle atractivo a los actuales valores del mercado y es reticente a vender.
Por su parte, en la semana el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi, confirmó que 2000 pesos la tonelada es “un piso” porque los “vendedores quieren negocios muy altos”.
 Los productores sostienen sus pretensiones porque el valor que había bajado en Chicago, repuntó a partir del jueves, lo que da más fuerza a las negociaciones.
En tanto, la analista Emilce Terré de la BCR, consideró que “la suba se sustentó en la necesidad de mercadería por parte de fábricas y exportadores, que enfrentados a la reticencia de los vendedores a cerrar negocios se vieron obligados a convalidar los mayores precios”. 

COMENTARIOS