None
ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE

Cobos admitió sus “expectativas” presidenciales pero pide construir un “espacio amplio”

El candidato a diputado nacional por Mendoza sostuvo que “el radicalismo tiene que trabajar institucionalmente y ponerse en contacto con el socialismo, con el GEN, con las otras fuerzas para generar un espacio opositor”.

Tras su cómodo triunfo en las elecciones primarias en Mendoza, el exvicepresidente y candidato a diputado nacional Julio Cobos reconoció que tiene “expectativas” de convertirse en candidato presidencial de la UCR para 2015, pero advirtió que primero el partido deberá “construir un espacio amplio con los otros sectores”.
Cobos reveló además que durante su paso por el Gobierno fue con Sergio Massa, exjefe de Gabinete, con quien “mayor relación” tuvo y evaluó que “hay pocas posibilidades” de que la presidenta Cristina Kirchner cambie su estilo de gestión tras las elecciones, al señalar que “no tiene intenciones de dialogar para entregar un mandato sin los problemas que hoy tiene la economía”.
- ¿Cómo se siente después del triunfo de las PASO?
- Hubo muchos votos nulos. Esto nos anima a pensar que podemos mejorar un poco. De todas maneras nos llena de responsabilidad el resultado que hemos tenido y es, por eso que no hemos parado nuestros recorridos.

- ¿Esperaba ese resultado tan amplio?
- Esperábamos llegar a 40 puntos. Esto ya nos daba una gran satisfacción. Más allá de las encuestas que se publicaban, yo tenía la percepción que ganábamos porque habíamos realizado una campaña de mucho contacto directo con la gente.

 - ¿Tiene expectativas para el 2015 como candidato a Presidente?
 - Bueno, una expectativa sí. Pero el radicalismo tiene que trabajar institucionalmente y ponerse en contacto con el Socialismo, con el GEN, con las otras fuerzas para generar un espacio opositor. Por eso no quiero anticipar nada sobre una eventual candidatura mía a la Presidencia porque puede ser una barrera para lograr crear un espacio de varias fuerzas políticas.

 - ¿Cómo se llevaba con Massa cuando fue jefe de Gabinete?
 - Muy bien. Quizá fue con el que mayor relación tuve.

- ¿Con Alberto Fernández no tuvo mejor relación mientras fue jefe de ministros?
 - Obviamente que sí. Pero estaba hablando sobre cuando lo reemplazó Massa. Pero es que la mayor relación la tuve con él mientras fue titular de Anses porque firmamos varios acuerdos para restituir el 82 por ciento a los jubilados de las Cajas de Jubilaciones transferidas a la Nación. Es por esto que quiero, y voy a insistir como diputado, que dejen de tocar los fondos de Anses, porque si no cada vez será más difícil otorgar el 82 por ciento si estamos sacando plata para las computadoras, para las viviendas; tienen que surgir de otros lugares los recursos.

- ¿No se hace ningún reproche de su voto no positivo?
- Ninguno. Porque yo hice todo lo posible para que se escuchara mi postura, que si me hubiesen escuchado habría tenido todo otro desenlace. Por eso pedí un cuarto intermedio, hablé con el jefe de Gabinete para que lo pidiera el presidente del bloque Pichetto, y ante todas las negativas no tuve otra opción conforme a lo que yo creía.

- ¿Fue muy duro permanecer tres años más como vice en ese contexto?
 - Sí lo fue, pero lo transité sin miedos.
- ¿Cómo advierte a la Presidenta en este último tiempo?
- Veo que transita caminos distintos. Por ahí veo que reacciona en forma despectiva como fue después de las elecciones cuando dijo que ella se juntaba con los dueños de la pelota. Esto desacredita a la dirigencia política. Y por ahí da mensajes de unidad, de paz y amor. Esto me desorienta sobre cuál es el verdadero sentir de ella. Percibo de su parte que hay pocas posibilidades de que cambien las cosas por más que estamos ante problemas estructurales muy fuertes. Es decir, no la veo con intenciones de dialogar para que entre todos propongamos soluciones para entregar un mandato sin los problemas que hoy tiene nuestra economía.

COMENTARIOS