None
EL MOTORMAN SIGUE INTERNADO Y DETENIDO

Once: El Gobierno reclama avance rápido de Justicia

Luego del accidente del sábado en el ferrocarril Sarmiento que causó cien heridos, pidieron celeridad en la investigación

El gobierno nacional pidió ayer a la justicia que "avance rápidamente" en el esclarecimiento del nuevo choque de un tren en Once, como lo hizo en la tragedia de Castelar, y volvió a criticar al gremio de maquinistas, mientras continuaba internado y detenido el motorman Julio Benítez por el siniestro que provocó cien heridos.
El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, exigió en ese marco al gremio de maquinistas que "tome conciencia" de que debe aceptar las medidas de seguridad del Gobierno y advirtió que "no se descarta nada" respecto de las causas del accidente de este sábado. En tanto, referentes de la oposición renovaron sus críticas hacia el estado del servicio ferroviario y denunciaron la "desinversión" y la "degradación" del sector, a la vez que exigieron que el transporte sea "una política de Estado".
Berni también abrió sospechas sobre una posible relación entre el accidente del sábado en el andén 2, donde en febrero murieron 51 personas, y las elecciones legislativas del domingo.
"Siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas", señaló el funcionario pero aclaró que esto "no quiere decir que fue una operación o un sabotaje". Respecto a la investigación del siniestro, a cargo del juez federal Ariel Lijo, Berni manifestó: "Esperemos que la justicia, como lo hizo en el caso de Castelar avance rápidamente".
"En ese caso fue dilucidado y el responsable está siendo sometido a la senda de la justicia", acotó en alusión al procesamiento del maquinista Daniel López por el choque de junio donde murieron tres personas.
Y, advirtió, que "la palabra definitiva la tendrá el motorman" para dar una explicación sobre el choque.
Fuentes vinculadas a la investigación estimaron que la justicia intentará avanzar hoy con la toma de declaraciones y otras pericias en la causa por lo cual se esperaba conocer si el estado de salud del maquinista era apto para interrogarlo.
Por otra parte, el diputado y candidato a senador por UNEN, Fernando Solanas cuestionó el "estado de degradación" del sector ferroviario y "la desinversión que hubo durante tantos años y además la mala aplicación".
El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, también señaló que "cuando en el tiempo no tenemos política de carácter permanente, lo termina pagando la gente".
Por su lado, el ex presidente Eduardo Duhalde minimizó las consecuencias del choque al señalar que "no ha sido un episodio tan grave". 

COMENTARIOS