TRAGEDIA DE SAN JUAN

Gioja tuvo fiebre alta

Analizan infección en el noveno día en terapia intensiva del Gobernador.

El gobernador sanjuanino José Luis Gioja afrontó "picos de temperatura importante" en las últimas horas en el hospital donde continuaba anoche internado con pronóstico reservado, en terapia intensiva, tras la caída del helicóptero que lo trasladaba junto a funcionarios el viernes 4.
Según el informe médico de ayer, Gioja tuvo "picos de temperatura importantes" y los médicos analizaban si presentaba un cuadro infeccioso, para lo cual esperaban los resultados de laboratorio. Ante ese panorama, aplicaron un esquema antibiótico de amplio espectro.
El parte, leído por el secretario de Información Pública, Luis Amin, indicó que entre las mejoras reportadas por Gioja le retiraron el "drenaje pleural", mientras que continúa normal la función renal y tolerando "la nutrición enteral y parenteral".
El mandatario seguía con asistencia respiratoria mecánica, en proceso programado de "destete", como llaman al procedimiento para quitar ese entubamiento.
Según el parte, continuaba la "traqueostomía sin complicaciones" y el paciente se mantenía "conciente, reactivo, con episodios de respuesta adecuada ante órdenes verbales". Amin indicó que el próximo parte de salud sobre Gioja se dará a conocer este domingo  a las 11.30.
Gioja cayó de su helicóptero el viernes 4 de octubre, cuando se precipitó la nave que lo trasladaba en la zona de Valle Fértil. El gobernador cuyano sufrió "tres fracturas costales en el hemitórax derecho, fracturas de una clavícula, un omóplato y de la carilla posterior de la primera vértebra lumbar", entre otras lesiones que provocaron la extracción del bazo.
El accidente provocó también la muerte de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, de 78 años, que encabezaba la lista del oficialismo para buscar su reelección en las elecciones del domingo próximo.