SEGÚN LOS DATOS OFICIALES QUE DIO A CONOCER AYER EL INDEC

En octubre volvió a crecer el índice de la construcción: 9,1%

En lo que va del año creció 5%. Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción marcaron en octubre un avance del 2,5% por sobre septiembre.

La actividad de la construcción creció durante octubre un 9,1% en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Los números de octubre, difundidos 24 horas después de la cuestión del crédito para el sector fuera uno de los ejes de la convención organizado por la Cámara de la Construcción, dan cuenta también una mejora del 2,5% en el cotejo contra septiembre.
De esta forma, el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumula entre enero y octubre un alza del 5%, tras haber alcanzado máximos históricos el año pasado. En este marco, los empresarios del sector se muestran expectantes respecto de cómo continuará la actividad durante lo que resta del año.
En el sector privado, la percepción de que la actividad seguirá en aumento alcanzó al 12,1% de los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, mientras que el 9,1 prevé una caída, y el 78,6% no espera cambios.
Entre aquellos que se dedican mayormente a la obra pública, un 23,5% considera que la actividad aumentará en lo que queda del año, contra un 21,6 que anticipa una disminución, mientras que el restante 54,9% no prevé variaciones.
En base a los datos difundidos por el organismo oficial de medición, la actividad de la construcción presentó en octubre un incremento de 11% en la serie con estacionalidad respecto de igual período del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados la mejora fue del 9,1%.
Con relación a igual mes del año anterior, en ranking de ventas de insumos que se utilizan en la construcción fue liderado por el asfalto (37,6%), hierro redondo para hormigón (27,5%), cemento portland (11,3%), pisos y revestimientos cerámicos (7,8%) y ladrillos huecos (3,9%).


COMENTARIOS