None
EL GOBIERNO AVANZA EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO INDICADOR NACIONALL

El Indec dice que la inflación fue del 0,8%, un tercio del cálculo privado

El Índice de Precios al Consumidor subió 0,8% en septiembre último, y acumuló un alza del 7,4% en lo que va del año, reportó ayer el organismo estatal.

La inflación oficial de septiembre fue de 0,8%, casi un tercio de la calculada por consultoras privadas, según datos que difundió el Indec. De acuerdo con la estimación del organismo, en nueve meses la variación de precios se ubicó en 7,4% y respecto de septiembre de 2012 trepó a 10,5%.
Para las consultoras privadas, la inflación de setiembre fue de 2,1% y la variación interanual alcanzó a 25%. Durante el fin de semana el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mantuvo reuniones en Washington con funcionarios del Fondo Monetario Internacional para la implementación de un nuevo sistema de medición de la inflación.
Según confirmó el organismo multilateral, el 13 de noviembre el Directorio evaluará la consistencia del denominado IPC nacional que fue confeccionado en forma conjunta por técnicos del FMI y del Indec. Durante la última asamblea el FMI presentó sus análisis económicos advirtiendo que las estimaciones oficiales de la Argentina son objetadas por el sector privado.
Luego de la aprobación del FMI se espera que el Gobierno ofrezca los detalles del nuevo indicador y cuándo entrará en funcionamiento. De acuerdo con el índice de precios, en setiembre los mayores aumentos se produjeron en servicios para la salud (3,9%) y en indumentaria (2,5%).
En tanto, para el organismo oficial los alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 0,5%, impulsado por alzas de 2,3% en verduras, 0,9% en frutas, 0,6% en bebidas, y 0,4% en productos lácteos.
Por su parte, los precios vinculados a la educación aumentaron 1,6% por avances de 1,8% en las cuotas de los servicios educativos y 1,2% en textos.
En viviendas y servicios el Indec verificó un aumentó de 0,4%, en equipamiento y mantenimiento del hogar de 0,6%, en transporte y comunicaciones de 0,3% y en esparcimiento de 0,2%.
En otro orden, los precios mayoristas subieron en setiembre 1%, con lo cual en nueve meses avanzaron 10,4% y 13,8% respecto del mismo mes del año pasado. El costo de la construcción subió 2,3% en septiembre, 17,9% desde enero y 20,1% en un año 

COMENTARIOS