None
TEMOR EN INDIA

Miles de evacuados por el ciclón Phailin

Alrededor de 650.000 personas fueron desplazadas frente a la llegada de una tormenta de inusual fuerza.

Alrededor de 650.000 personas fueron evacuadas en dos Estados del este de India (Orissa y Andhra Pradesh) a la espera del ciclón Phailin, que ha tocado tierra a última hora de la tarde, hora local. Según el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, hay 550.000 evacuados en Orissa y 100.000 en Andhra Pradesh, y se han habilitado unos 500 refugios. Se ha puesto también en alerta a Bengala Occidental, aunque el impacto se prevé menor que en los otros dos Estados.
El Departamento Meteorológico indio ha catalogado el Phailin como una “tormenta ciclónica severa”, por lo que caerá mucha lluvia en grandes extensiones del país. Los vientos podrían alcanzar hasta los 240 kilómetros por hora. La marea podría subir hasta 3,5 metros y entrar varios cientos de metros tierra adentro en áreas bajas.
Expertos internacionales han alertado de que tiene una fuerza extraordinaria. “Si no es un récord está muy cerca. No se han tenido tormentas tan fuertes nunca en el mundo”, asegura Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, al diario Indian Express. Dice que el huracán Phailin podría tener la fuerza devastadora del Katrina, que en 2005 mató a 1.200 personas en Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos.

COMENTARIOS