None
EL PRESIDENTE KIRCHNER ESTUVO PRESENTE EN EL RECINTO DE SESIONES DE CÁMARA ALTA

Al despedirse del Senado, Cristina llamó a reconstruir la "institucionalidad" del país

Cristina Kirchner dio un discurso en el que repasó y exaltó su trabajo como senadora antes de la jura de los 24 senadores electos el 28 de octubre. "Hemos sido legitimados por el voto popular", consideró.

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que deja un Parlamento "diferente, prestigiado por el voto popular, y valorizado por la sociedad", y llamó a contribuir a la reconstrucción de la "institucionalidad" en el país. En su discurso de despedida y renuncia a la banca de senadora, a la que había asumido en 2005, Cristina Fernández resaltó también que el Congreso Nacional actual "terminó con la cultura de la impunidad", al sancionar la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Durante el acto realizado poco antes del mediodía, en el recinto de sesiones de la Cámara alta, estuvo presente el presidente el presidente Néstor Kirchner, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La presidenta electa habló por última vez como senadora y mencionó como un logro del oficialismo y "de todos los argentinos" la "reconstrucción" institucional del Parlamento, tras el "escándalo" de 2001 cuando se denunció el pago de sobornos en la Cámara alta para aprobar la ley de Reforma Laboral, durante el gobierno de la Alianza.

"Nos vamos de un Parlamento que fue prestigiado por el voto popular, que fue denostado mediáticamente, pero valorizado de una forma diferente por la sociedad, por lo menos a la hora de expresar su voluntad inapelable en las urnas", reflexionó.

Cristina Fernández marcó su certeza de que la visión reflejada en los medios no siempre se condice con la "realidad" y llamó a hacer una "mejor interpretación sobre cuál es la Argentina que nos quieren hacer ver y cuál es la real", y a "poner en claro en la sociedad lo que sucede".

En ese sentido, señaló que es "curioso" que si bien hubo "muchas cámaras ocultas", no fueron periodistas quienes filmaron días atrás el intento de soborno por parte de empresarios a diputados nacional para frenar la aprobación de una ley.
Se refirió así a una filmación lograda por el diputado oficialista Héctor Recalde, que registró el ofrecimiento de pago de un soborno de parte de empresarios para frenar la aprobación de una ley que incluye los tickets de comida en el salario.
En esta misma línea, Cristina se refirió también a las críticas que recibió el oficialismo por un proyecto de ley de su autoría que redujo el número de miembros del Consejo de la Magistratura.
En el mismo acto, el ex embajador de Francia Eric Calcagno juró como senador, en reemplazo de Cristina, y continuará el período legislativo hasta 2011.

Romero, vicepresidente
Los senadores juraron en una sesión en cuyo transcurso se designó al ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, como vicepresidente, y al radical Juan Carlos Marino como vice primero.

Emergencia económica
El Senado votará el 5 de diciembre el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008 la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, tras el dictamen positivo obtenido en comisión.

COMENTARIOS