None
OFICIALISMO APELÓ A EVITAR LA PARÁLISIS QUE SE VIVE EN EE.UU.

Senado hacía ley el Presupuesto

El oficialismo se encaminaba en el Senado, al cierre de esta edición, a convertir en ley el Presupuesto 2014 y las prórrogas a la Emergencia Económica y los impuestos clave para el Gobierno.
El Senado concentró en un único debate el tratamiento del Presupuesto para el año próximo y las prórrogas hasta 2015 de la Ley de Emergencia Económica, del llamado "impuesto al cheque", y de los gravámenes sobre el precio de venta de los cigarrillos, el capital de las cooperativas y el Monotributo.
La oposición anticipó su voto en contra para todos los proyectos, tras cuestionar las proyecciones económicas del Presupuesto 2014 y la prórroga de la Emergencia Económica, principalmente. Además, tanto la UCR como el senador del PJ-La Pampa Carlos Verna insistieron en la necesidad de que el llamado "impuesto al cheque", que grava los créditos y débitos bancarios, se coparticipe con las provincias en un 100%, algo que el oficialismo rechaza.
El oficialista Aníbal Fernández, que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, aseguró que "las variables se han proyectado bajo el mismo principio de prudencia de todos estos años". Fernández destacó el crecimiento de la economía del 6,2% previsto en el cálculo de gastos y aseguró que el proyecto hace hincapié en "defender la no devaluación, teniendo un control sobre la divisa".
La radical Laura Montero señaló que su bloque estaba en contra de la prórroga de la Emergencia Económica porque "tiene conceptos" que vienen de la crisis de 2001 y sostuvo que "lo único que le importa al Gobierno es el artículo 1, que es la delegación de facultades legislativas". Además, evaluó que "el crecimiento nunca puede ser del 6,2%" porque este número "está sustentado en el sector automotriz, pero el resto de los sectores de la economía no crece".
Para conseguir la aprobación en la Cámara alta, el oficialismo apeló durante la sesión a la comparación con la situación de parálisis que se vive en Estados Unidos.  

COMENTARIOS