None
DIJO QUE VACA MUERTA ES UN PROYECTO "MÁS DINERO QUE PETROLERO"

Bulgheroni destacó los recursos en hidrocarburos que tiene el país

El director de Bridas, que acaba de invertir 500 millones en bonos para desarrollos en Vaca Muerta, dijo que ese es uno de los reservorios más importantes del mundo.

Alejandro Bulgheroni dijo que "se deben traer equipos de última generación" para la exploración del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, al que caracterizó "como un proyecto minero más que petrolero". El empresario además solicitó "cautela", al considerar los plazos para consolidar el proceso de explotación de hidrocarburos en dicha área.
El director de Bridas Corporation remarcó que "muchos piensan que se pasa rápido de la abundancia de los recursos a la abundancia de la producción y eso no sucede automáticamente. Cuando no se entiende así se generan conflictos", explicó al disertar en el congreso Argentina Oil & Gas y el Foro de la Industria de los Hidrocarburos 2013 que, organizado por el IAPG, se realiza en el predio de Palermo.
Ante empresarios de la industria, Bulgheroni señaló que "la Argentina tiene recursos hidrocarburíferos muy importantes y debemos trabajar en conjunto con el Gobierno, los gremios y las empresas operadoras y proveedoras de servicios para compartir información y mejorar los tiempos y costos de exploración y desarrollo". Además, enfatizó en que "hay que pensar la explotación de Vaca Muerta como un proyecto minero más que petrolero y debemos traer equipos de perforación y de fractura hidráulica de última generación".
"Tenemos dos desafíos, lograr la mayor productividad posible durante el tiempo que se perfore y hacer que esa producción tenga costos comparativos con los de otras partes del mundo", agregó, tomando como referencia principal lo ocurrido en los Estados Unidos.
Al respecto, detalló que "en los últimos 5 años la industria petrolera estadounidense aumentó 84% la producción de crudo y 33% la de gas, donde el shale gas representa 25% del total". El empresario dijo que dicho proceso "fue muy exitoso y no es que en los Estados Unidos no haya regulaciones que cumplir. También allí hay gente que dice que las fracturas hidráulicas son peligrosas, pero la industria rápidamente busca soluciones y mejora las tecnologías". "Lo que hacemos al fracturar (la roca madre a grandes profundidades) es generar un reservorio donde no lo había", describió el poderoso empresario. 

COMENTARIOS